En las elecciones en Estados Unidos 2024, se espera que los swing states (estados péndulo) sean 7: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. Son estados en los que tanto el Partido Demócrata como el Partido Republicano tienen probabilidades similares de ganar, sea porque los márgenes de votación entre ambos partidos han sido muy pequeños o porque los dos partidos han ganado alternadamente en recientes elecciones. En esta nota de Factchequeado te hemos explicado por qué estos estados son clave en las elecciones de Estados Unidos para definir quién será el próximo presidente.
En las elecciones presidenciales estadounidenses, cada estado aporta un número específico de votos dependiendo de su población. Acá en Factchequeado te explicamos cómo funciona el Colegio Electoral de Estados Unidos. En los 7 swing states de 2024 hay un total de 93 votos electorales en juego. Para ganar la Presidencia de Estados Unidos se necesitan 270 votos electorales.
Carolina del Norte (16 votos en el Colegio Electoral)
Contexto pendular. En el siglo XXI, Barack Obama en 2008 es el único candidato que ha podido ganar el estado para los demócratas. Sin embargo, las últimas tres elecciones han sido victorias muy cerradas de los republicanos. Para 2024 se espera otra vez una contienda muy dura, en la que, según datos al 4 de noviembre, Donald Trump aventaja a Kamala Harris por 1.2% en los conteos de FiveThirtyEight y de 270towin. Los pronósticos del resultado se han complicado –según refieren medios como The New York Times o Business Insider– por el efecto que la elección de gobernador del Estado pudiera tener sobre el voto presidencial, debido al escándalo que ha rodeado al candidato republicano, Mark Robinson. Un reporte de CNN indicó que Robinson hizo una serie de comentarios raciales y sexuales explícitos en un foro de pornografía hace más de una década. En los mensajes, que el mismo Robinson ha negado, según CNN se refirió a sí mismo como un “nazi negro (black nazi) y expresó su apoyo por la reinstauración de la esclavitud.
Antes del 5 de noviembre. Desde el 6 de septiembre se comenzaron a enviar votos por correo en Carolina del Norte y se podrán recibir hasta el día de la elección (5 de noviembre). La votación anticipada comienza el 17 de octubre y termina el 2 de noviembre.
El día de la votación. El conteo de votos en ausencia debe comenzar a las 5 pm de ese día, a menos que se haya decidido con dos semanas de antelación que se va a comenzar a las 2 pm. Los resultados del conteo no se pueden dar a conocer antes de las 7:30 pm. Una vez que los centros de votación cierran, la actualización de los resultados electorales puede ser vista en la pantalla de resultados electorales, que en la noche electoral se actualiza cada 5 o 10 minutos en la medida en que se vayan recibiendo reporte de los distintos precintos hasta la medianoche.
Después de la votación. Luego de entregados los resultados electorales el día de la elección, cada condado tiene 10 días para revisar y certificar esos resultados y el 15 de noviembre los comités de los 100 condados del estado se reunirán para certificar el resultado electoral y presentarlo al secretario de Estado.
El Estado debe reunirse para certificar el resultado electoral el 26 de noviembre y tiene 6 días para finalizar el proceso, pero podría darse una extensión de 10 días si la revisión de votos en los condados se retrasa.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
¿Cómo se cuentan los votos en los swing states (estados péndulo) de las elecciones de 2024?