El 47º presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó su mandato el 20 de enero de 2025 firmando decenas de órdenes ejecutivas. Entre las más destacadas, se encuentran la eliminación de la ciudadanía por nacimiento para hijos de padres sin estatus legal, la retirada de EE. UU. del Acuerdo de París y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la concesión de una prórroga de 75 días para que TikTok siga operando en el país pese a restricciones legales.
Las órdenes ejecutivas son directivas firmadas por el presidente que le permiten formular políticas fuera del proceso habitual del Congreso. Pueden ser revocadas por el próximo mandatario, impugnadas en los tribunales o controladas por el Congreso. Te contamos qué sabemos sobre las órdenes ejecutivas firmadas por Trump y cuál será su impacto, según los expertos.
Fin de la ciudadanía por nacimiento
En su primer día de segundo mandato presidencial, Trump firmó una orden ejecutiva que elimina el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento para los hijos de padres sin estatus legal. La medida también restringe este derecho a los hijos de personas con visas temporales de trabajo, estudiantes y turistas.
La decisión generó una oleada de demandas por parte de fiscales de más de 20 estados, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones civiles, que la consideran inconstitucional, como te contamos en esta nota.
La retirada del Acuerdo de París
Trump también firmó el 20 de enero de 2025 una orden ejecutiva para que Estados Unidos abandone el Acuerdo de París. Este tratado internacional, adoptado en 2015 durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), busca limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 ºC sobre niveles preindustriales.
La decisión de salir del Acuerdo de París fue ampliamente criticada por expertos y ambientalistas, quienes la calificaron de “irresponsable” y advirtieron que complicará los esfuerzos globales para enfrentar los impactos del cambio climático, que ya afectan a Estados Unidos. Te lo explicamos en esta nota.
La salida de la Organización Mundial de la Salud
En su primer día en la Casa Blanca, el presidente también firmó una orden ejecutiva para que Estados Unidos se retire de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Trump justificó la decisión citando una “mala gestión” de la organización en la pandemia de COVID-19, la falta de reformas urgentes, una supuesta falta de independencia y pagos “injustamente onerosos” por parte de Estados Unidos.
Varios expertos advirtieron que esta medida podría afectar programas clave contra enfermedades graves como la tuberculosis y el VIH, además de debilitar la influencia de EE. UU. en la gestión de crisis sanitarias globales. Puedes leer más en esta nota de Factchequeado.
Una prórroga de 75 días para TikTok
El 20 de enero, tras jurar como presidente, Trump firmó además una orden ejecutiva que concedió una prórroga de 75 días para que TikTok siguiera en funcionamiento, pese a la ley que prohíbe a la red social operar en el país debido a su control por parte de la empresa china ByteDance.
Esta medida se tomó después de que TikTok estuviera temporalmente fuera de servicio el 18 de enero de 2025. El 19 de enero, la red social anunció que había restablecido sus servicios gracias a los “esfuerzos del presidente Donald Trump”. En esta nota te contamos qué sabemos sobre el cierre temporal de TikTok en Estados Unidos y la orden ejecutiva firmada por Trump.
La emergencia en la frontera, el indulto a los asaltantes del Capitolio y otras medidas
Trump firmó además órdenes ejecutivas para declarar una emergencia en la frontera sur y una emergencia energética. Además, ordenó revisar todas las normativas federales que impusieran una “carga indebida” al desarrollo o el uso de diversas fuentes de energía, “con especial atención al petróleo, el gas natural, el carbón, la energía hidroeléctrica, los biocombustibles, los minerales críticos y los recursos de energía nuclear”.
También indultó a los acusados, procesados e investigados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, firmó una orden para, según indica el documento, “restablecer la libertad de expresión” y renombró el golfo de México como “golfo de América” (aunque eso sólo aplica a los documentos oficiales de su administración).
Con estas órdenes ejecutivas, además quiere eliminar los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en el Gobierno federal y establecer que “la política de Estados Unidos es reconocer dos sexos”. Varios expertos destacaron que la idea de que sólo existen dos sexos o dos géneros es simplista, como te explicamos en esta nota de Factchequeado.
Además de derogar 78 decretos del ex presidente demócrata Joe Biden, Trump firmó órdenes ejecutivas para congelar la contratación de nuevo personal federal “en todo el poder ejecutivo” -con algunas excepciones- y eliminar el teletrabajo para los funcionarios.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Diez claves del triunfo de Donald Trump en las elecciones 2024