MENÚ
VERIFICACIONES

No, no hay evidencias de que “en diciembre o enero” vaya a surgir un “virus X mortal” que sea como “5 virus juntos”, como dice un audio viral

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas: 
  • Un audio viral indica que “en diciembre o enero del otro año posiblemente viene el virus X”, un supuesto “virus mortal”, compuesto por “5 virus juntos”, pero no hay evidencias científicas de que esté surgiendo un virus mortal que sea como cinco virus juntos.
  • Aunque hay varios virus respiratorios circulando a la vez, son distintos y no suele ser habitual infectarse de varios al mismo tiempo.
  • La OMS hace referencia a la "enfermedad X" o el "patógeno X" para referirse a un patógeno hipotético de cara a prepararse ante una posible emergencia, pero es algo que no tiene nada que ver con el “virus X” que se menciona en el audio.
Comparte

Circula un audio en español por WhatsApp en el que se afirma que “el presidente” ha contado en un hospital que “en diciembre o enero del otro año posiblemente viene el virus X”, que en teoría “son 5 virus juntos y es un virus mortal”. En él, se aconseja tener reservas de comida para 6 meses porque, supuestamente, provocaría “una hambruna mortal”. Pero, en realidad, no hay evidencias científicas de la existencia de este virus ni de que vaya a producir dicha “hambruna mortal”.

No hay evidencias científicas de que “en diciembre o enero” vaya a surgir “el virus X”

No hay evidencia de que ni se estén reportando casos ni esté surgiendo un virus mortal que sea una especie de agrupación de "5 virus juntos”, como explica a Factchequeado Seema S. Lakdawala, profesora asociada del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad Emory, en Atlanta.

Ahora bien, “como con mucha información errónea, hay un núcleo de verdad”, señala. Según cuenta, en este momento están circulando varios virus respiratorios, como el de la influenza (gripe), el virus sincitial respiratorio (RSV) y el SARS-CoV-2 (causante del COVID-19). Si bien “es extraño verlos a todos circulando al mismo tiempo, no son un solo virus, sino virus distintos y las personas no suelen coinfectarse rutinariamente con varios al mismo tiempo”.

Para evitar contagios, la experta aconseja vacunarse contra la gripe y volver a usar tapabocas y recuerda que las máscaras han sido muy efectivas para disminuir las infecciones de este tipo de virus en los últimos 2 años. También recomienda tratar de evitar grandes reuniones en espacios pequeños y mal ventilados, y quedarse en casa si se experimentan síntomas, siempre que sea posible.

En el audio viral, se indica que “el presidente” es quien ha alertado al “hospital Jackson” de la próxima llegada del “virus X” y de la necesidad de tener reservas de comida para 6 meses. Desde Factchequeado hemos contactado con varios hospitales con este nombre en Estados Unidos, pero hasta el 16 de noviembre no obtuvimos ningún comentario al respecto.

En el audio no se especifica si quien supuestamente ha hecho este anuncio es un presidente del hospital o el del país. Al hacer una búsqueda en Google, no aparece ninguna entrada en la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haga referencia a este supuesto virus ni mucho menos a que vaya a provocar una hambruna mundial.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dependientes del Departamento de Salud, tampoco han publicado nada en relación con este supuesto virus.

La OMS hace referencia a la “enfermedad X​​” para definir un patógeno hipotético

En los últimos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho referencia a la “enfermedad X” y al “patógeno X” para definir un patógeno en forma hipotética; es decir que no existe pero le llaman “X” para suponer o ejemplificar que existiera. En 2018 incluyó la "enfermedad X" en su listado de patógenos infecciosos que representan una mayor amenaza para la salud global por su potencial epidémico.

“La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno que actualmente se desconoce que cause una enfermedad humana”, afirma el organismo.

El objetivo es sensibilizar a los Estados sobre la necesidad de estar preparados ante una posible emergencia causada por un hipotético patógeno por ahora desconocido, al que la OMS se refiere como “patógeno X”. Tras la pandemia de COVID-19, el organismo ha evaluado las estrategias científicas de brotes recientes para intentar prepararse ante este hipotético patógeno.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]