MENÚ
VERIFICACIONES

No, Target no está vendiendo ropa de niños “con la figura del demonio”: son imágenes creadas con inteligencia artificial (IA)

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Las imágenes creadas por IA fueron publicadas el 26 de mayo de 2023 en un grupo de Facebook.
  • El autor afirma en sus publicaciones que para crear las imágenes utilizó Midjourney, un software que permite crear imágenes con IA.
  • Hicimos una búsqueda en la página de Target y tampoco encontramos ropa “con la figura del demonio”, como afirma el video viral.
Comparte

Este video en TikTok muestra prendas de ropa para niños con “la figura del demonio” y, en español, una voz afirma que las estarían vendiendo en la cadena de tiendas Target. Tiene más de 268,000 reproducciones y es falso. Las imágenes que muestra el video fueron creadas con inteligencia artificial (IA).

El mismo video de TikTok lo vimos circulando en Twitter y Facebook.

Para buscar la fuente de la imagen hicimos una búsqueda inversa en Google Lens. El resultado nos llevó a una publicación del 27 de mayo de 2023 en una página de Facebook en la que se afirmaba que las imágenes habían sido creadas con IA por Dan Reese.

Después buscamos publicaciones de IA de Dan Reese en Facebook y encontramos que Reese había publicado originalmente las imágenes el 26 de mayo en un grupo de Facebook dedicado a compartir imágenes creadas con IA. En su publicación están las mismas imágenes que combinaron en el video viral de TikTok.

Del lado izquierdo, capturas del video falso de TikTok. Del lado derecho, las imágenes creadas en IA. Puedes aquí ver que son las mismas imágenes.

Reese afirma en sus publicaciones en Facebook (y también le dijo a Reuters) que para crear las imágenes utilizó Midjourney, un software que permite crear imágenes con IA.

Hicimos una búsqueda en la página de Target y tampoco encontramos ropa “con la figura del demonio”, como afirma el video viral.

El video de la ropa “satánica” no es el único contenido falso que ha circulado sobre Target

Target ha sido recientemente el foco de otras controversias generadas a partir de desinformaciones. Activistas conservadores han criticado a Target por haber sacado una colección de ropa para celebrar el Mes del Orgullo LGBTQ+, que comenzó este 1 de junio. En el contexto de estas críticas, han impulsado contenidos desinformantes sobre el tipo de productos que está vendiendo la cadena de tiendas.

Por ejemplo, han afirmado que Target está vendiendo un traje de baño de niña que estaría diseñado para que lo usen niños. PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, corroboró que esto es falso. El traje de baño que mencionaban era para adultos.

También afirmaron que Target estaba vendiendo broches y ropa con el mensaje “Satanás respeta los pronombres”. Sin embargo, como corroboraron Reuters y AFP, Target nunca vendió esos productos.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Te explicamos quiénes fueron los Illuminati y cómo una novela de ficción de 1975 sentó las bases para las teorías de conspiración de hoy

Qué sabemos sobre la teoría conspirativa de los ‘chemtrails’: preguntas y respuestas

“Lamentablemente mi gente, ya es oficial”: el audio de TikTok que están utilizando para crear cientos de videos desinformantes sobre inmigrantes en EE. UU.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]