Detectamos que entre finales de agosto y principios de septiembre de 2023 volvió a circular en redes sociales tanto en inglés (como aquí y aquí) como en español (como aquí) la narrativa desinformante de que Michelle Obama, esposa del ex presidente Barack Obama, es una mujer trans. Esta teoría de conspiración es falsa y antigua.
Las técnicas que utilizan para desinformar son las mismas que han utilizado al menos desde diciembre de 2020.
Los desinformantes usualmente publican fotos manipuladas de Michelle Obama para hacerla parecer hombre, como en esta imagen que puedes ver abajo.
Pero esa no es la única forma con la que intentan engañarte: en Factchequeado también hemos encontrado fotografías manipuladas con las que han afirmado que la ex primera dama tiene pene.
Acusar a una ex primera dama de ser una persona trans no es muy original que digamos: como puedes ver en esta nota los desinformantes han impulsado estas mismas teorías falsas contra la primera dama de Francia, Brigitte Macron, y contra Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español Pedro Sánchez.
Y esa misma narrativa se ha utilizado contra otras mujeres con exposición pública, como la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. En 2019, contenidos tanto en español como en inglés afirmaban que Ardern era “un hombre” o se preguntaban si era “una tranny” (una forma despectiva de llamar a las personas trans).
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: