Circula por X (antes Twitter) una publicación que muestra máquinas de autopago en Walmart solicitando propina (ver aquí) y que tiene más de 27,000 visualizaciones. Pero de acuerdo con la cuenta que hizo el post y lo que pudo comprobar Factchequeado, las imágenes fueron creadas con inteligencia artificial, con el propósito de hacer una broma.
Pero antes es importante recordar lo siguiente:
Existen páginas web, como Midjourney y DALL - E, que utilizan la inteligencia artificial para generar imágenes con tan sólo escribir breves descripciones de lo que se quiere. Si bien estas herramientas pueden tener usos legítimos, también pueden ser utilizadas para desinformar
Cómo supimos que las imágenes fueron creadas con inteligencia artificial
La Mozilla Foundation, una organización que se define como una promotora de la apertura, la innovación y la participación en el internet, recomienda observar la legibilidad de los textos y los fondos para identificar si una imagen fue creada con inteligencia artificial. Con las imágenes de Walmart, pudimos identificar lo siguiente:
Existen algunas características como el nombre de la cadena de tiendas mal escrito, frases inteligibles, y números borrosos que muestran la falta de veracidad de la imagen.
En el fondo hay objetos ambiguos como una pila de papeles que parecen dólares, números inteligibles, y productos comerciales difíciles de identificar.
Caption: Nombre de Walmart mal escrito
Caption: palabras inteligibles alrededor de los porcentajes de propina
Caption: palabras y números inteligibles
Caption: objetos ambiguos que parecen billetes
Otra pista que apunta a que las imágenes fueron creadas con inteligencia artificial es que fueron republicadas en la página de Facebook “Weird AI Generations”, que se describe así misma como “imágenes creadas por inteligencia artificial” (AI-generated images, en inglés). La publicación de Facebook, que ha sido compartida más de 5,000 veces), incluye imágenes adicionales con características similares a las incluidas en X.
A través de un correo electrónico, Cherry Evans, la gerente senior de Comunicaciones globales de Walmart, le dijo a Factchequeado que su empresa no solicita ni permite que se den propinas.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: