MENÚ
VERIFICACIONES

No hay pruebas de que Churchill haya dicho “el éxito no es definitivo, y el fracaso no es fatal”, como afirmó DeSantis al suspender su campaña presidencial

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El 21 de enero de 2024 el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se retiró de las primarias del Partido Republicano.
  • Durante el discurso en el que anunció la suspensión de su campaña, DeSantis dijo: “Winston Churchill un día afirmó que el éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal; es el coraje para continuar lo que cuenta”.
  • Expertos e historiadores coinciden en que no hay pruebas de que Churchill haya dicho alguna vez esa frase.
Comparte

El 21 de enero de 2024 el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se retiró de las primarias del Partido Republicano. Durante el discurso en el que anunció la suspensión de su campaña presidencial, en el minuto 4:12, DeSantis dijo: “Winston Churchill un día afirmó que el éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal; es el coraje para continuar lo que cuenta”. (“Success is not final, failure is not fatal; it is the courage to continue that counts”). Sin embargo, no hay pruebas de que Churchill haya dicho esa frase.

La International Churchill Society, organización sin fines de lucro fundada en 1968 con la misión de “preservar el legado histórico de Sir Winston Churchill” afirma en su página web que no hay evidencia de que el exprimer ministro británico haya pronunciado esas palabras. De hecho, esta organización tiene toda una sección titulada: “falsas citas atribuidas a Winston Churchill” con más de una veintena de ejemplos, y añaden que la frase sobre “el éxito no es definitivo” también ha sido atribuida a Abraham Lincoln, a pesar de que tampoco hay evidencia de que Lincoln haya dicho eso.

Kevin Ruane, profesor de la Canterbury Christ Church University y autor de un libro sobre Churchill, dijo a Factchequeado: “Las palabras que citó [DeSantis] son delicadas y conmovedoras, el único problema es que no hay evidencia de que Winston Churchill las haya pronunciado”.

El profesor Ruane además nos refirió a una página creada por Richard M. Langworth, historiador y miembro del Hillsdale College Churchill Project, en la que no sólo desmienten la frase que citó DeSantis, sino que también incluyen frases que Churchill sí pronunció sobre el éxito.

Esta no es la primera vez que le atribuyen falsas frases a Churchill. En 2021, Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, desmintió una cita en la que afirmaban que Churchill había dicho que "todas las democracias occidentales estamos en deuda” con el dictador español Francisco Franco. Y ese mismo año, Chequeado, medio cofundador de Factchequeado, había desmentido otra frase que le atribuyeron al célebre primer ministro británico: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, el texto “Cuando los padres nos quedamos huérfanos” no pertenece a Gabriel García Márquez

No, Ernesto ‘Che’ Guevara no es el autor de la frase: “Prefiero morir de pie a vivir de rodillas”

No, Albert Einstein no dijo: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]