Circulan múltiples videos virales en TikTok en los que varias personas se echan ketchup en el pelo mojado, esperan unos minutos y después lo enjuagan. Algunas aconsejan utilizarlo como “tratamiento para el pelo” o para quitar el color verdoso del cabello tras meterse en la piscina. En realidad, este producto no hace que el pelo quede más suave y bonito. Aunque sí puede neutralizar el color verde del cabello, usarlo conlleva algunos riesgos: puede secar el pelo, además de causar irritación en el cuero cabelludo, descamación y, en los casos más graves, una reacción alérgica.
Por qué el ketchup puede dañar el cabello
Varias chicas aseguran en la red social que el ketchup sirve para que su pelo quede más brillante y hermoso. Sin embargo, varios expertos como la dermatóloga Daniela Pascali aconsejan no echarse este producto en el cabello.
Sara Alkazraji, gerente de educación del Instituto de Tricólogos -profesionales especializados en la salud del cabello- y propietaria de la clínica de tricología Ilkley Moor, asegura a Factchequeado que este producto no hace que el cabello quede más suave y bonito, que esté más fuerte ni que crezca más rápido.
El ketchup se hace con tomate, azúcar, vinagre, sal y especias. “Muchas veces contiene altos niveles de azúcar, sal y vinagre, que son ácidos y pueden dejar el cabello seco y potencialmente causar irritación en el cuero cabelludo, descamación y, en casos graves, una reacción alérgica”, afirma.
A ello se suma que la salsa de tomate comercial puede provocar manchas en algunos tipos de cabello. Así lo indica Alkazraji, que señala que después pueden requerirse procesos químicos adicionales para eliminar el tono rojizo adquirido: “Estos procesos para eliminar las manchas de ketchup podrían provocar daños permanentes en el cabello”.
La usuaria de TikTok Pahsandra, que trabaja en la tienda de peluquería Hedoné Cosmetics, también desaconseja utilizar este producto: “De los creadores de la manteca de coco, el yogur natural o la coca cola para el cabello llega el ketchup. No hagáis eso, por favor. Dejad de poneros comida en el pelo”.
La creadora de contenido Ileana Paules-Bronet decidió realizar un experimento para ver si este remedio casero funcionaba. “Froté el ketchup en mis raíces como si fuera un champú, concentrándome más en esa área para aumentar el volumen, agregar color y aumentar el brillo”, explicó en el portal LittleThings.com. Lo dejó actuar durante 15 minutos antes de enjuagarse la cabeza. “Mi ducha se convirtió en un asqueroso baño de vapor con salsa de tomate”, cuenta.
El resultado no le impresionó. “Aunque se suponía que el vinagre (que tiene el ketchup) ‘clarificaría’ mi pelo y eliminaría la acumulación de grasa, en realidad lo sentía más grasiento que antes de comenzar. En cuanto al resto de mi cabello, supongo que tenía más volumen, pero definitivamente no era más brillante ni más fácil de manejar”, afirmó.
Por qué el pelo puede ponerse verde en la piscina
Algunas usuarias dicen echarse ketchup en el pelo para eliminar el color verdoso que este adquiere tras sumergirse regularmente en una piscina. Para empezar, vamos a explicar por qué el cabello puede cambiar ligeramente de color en algunos casos.
La enfermera y asesora para temas de dermatología Yolanda Roldán explicó a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, que el cloro a veces “irrita el cuero cabelludo y deteriora la fibra capilar, haciendo que el pelo se vea deslustrado y se vuelva quebradizo, aparte de alterar la coloración del cabello, sobre todo si es teñido o lleva mechas”.
No obstante, el principal responsable del cambio en el color del pelo es el cobre, según Alkazraji. “El cloro juega un papel importante en la oxidación de algunos metales como el cobre dentro del agua y los vuelve verdes”, afirma la experta, que destaca que el cabello puede después absorber estos tonos verdosos.
¿Sirve el ketchup para eliminar el color verdoso del cabello?
“Dejamos reposar el ketchup durante 25 minutos. Luego lavamos el pelo y el verde de la piscina desapareció”, afirma una usuaria que le aplica este producto a su hija. Alkazraji explica que los tonos rojos contrarrestan y neutralizan los tonos verdes, “por lo que las salsas de tomate se han convertido en una opción para algunas personas”.
No obstante, la tricóloga aconseja buscar otras alternativas: “Aunque el ketchup es de color muy rojo, existen en el mercado productos mucho mejores para el cabello que producirán los mismos resultados sin el efecto ácido y pegajoso y sin un olor a establecimiento de comida grasienta”.
Cómo conseguir un cabello bonito y evitar que adquiera tonos verdosos
La clave para mantener un cabello bonito, según la experta, es cuidarlo, utilizar los productos correctos y mantenerlo sano. “El champú clarificante o con color, el spray de protección solar y las mascarillas para el cabello con color tienen el mismo efecto y son mucho más beneficiosos para el cabello y el cuero cabelludo”, afirma Alkazraji.
En vez de recurrir a falsos remedios caseros, la experta aconseja tomar precauciones para que el pelo no se vea afectado por el agua de la piscina. “Evita sumergirte con el cabello seco. Humedecerlo primero evitará que absorba el contenido de la piscina”, afirma.
Otra alternativa es usar un gorro de baño ajustado que funcione como una “barrera impermeable”. Cuando salgas de la piscina, lo ideal es que te duches, laves el pelo con un buen champú y enjuagues el cabello para eliminar cualquier residuo de metal oxidado, según la experta.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
No hay pruebas de que la vacuna contra el COVID-19 cause una caída del cabello