Un video publicado el 21 de mayo de 2024 en TikTok, con más de 3 millones de vistas, asegura que el Vaticano hizo pública la existencia de lo paranormal, como posesiones, posesiones y energías negativas, y que podemos verlos “desde hoy”. Pero es falso que el Vaticano hiciera un anuncio similar.
Al buscar las claves en inglés y español “paranormal”, “posesiones”, y “energías negativas” en la página de Vatican News, el portal de información de la sede central de la Iglesia Católica Romana, no encontramos algún comunicado similar al del video desinformante. Tampoco encontramos esta información en las páginas de Facebook, X (antes Twitter), Youtube e Instagram de Vatican News, ni en las redes sociales del papa Francisco.
Desde Factchequeado, consultamos a Vatican News sobre el video desinformante, pero no hemos recibido respuesta hasta el cierre de esta nota, el martes 4 de junio de 2024.
Tampoco encontramos ninguna noticia que corrobore la información del video en TikTok. De haberse hecho oficial un comunicado sobre la “existencia de lo paranormal”, medios de todo el mundo habrían reportado la noticia, ya que se trata de una de las religiones con más seguidores en el mundo ( en 2022, se registraron más de 1,390 millones de fieles).
La desinformación coincide temporalmente con un cambio de normas del Vaticano
El video desinformante se publicó 4 días después de que el Vaticano publicara normas nuevas para valorar presuntos fenómenos sobrenaturales, como avistamientos de la Virgen Maria en el pasado.
Según el texto de estas normas, publicado el 17 de mayo de 2024, se trata de “seis posibles conclusiones prudenciales” que pueden adoptar obispos u otros miembros autorizados al evaluar eventos de presunto origen sobrenatural, pero no incluye “una declaración sobre la sobrenaturalidad del fenómeno objeto de discernimiento”. Es decir, en este documento el Vaticano no se posiciona sobre si esos fenómenos son realmente paranormales o no. También establece la posibilidad de que cualquiera de estas conclusiones pueda cambiar en un futuro.
Estas son las 6 conclusiones prudenciales, según el texto del Dicasterio para la “Doctrina de la Fe” :
Nihil obstat: no se expresa ninguna certeza sobre la autenticidad sobrenatural del fenómeno, pero se reconocen signos de una acción del Espíritu. Se anima al obispo a evaluar el valor pastoral y también a promover la difusión del fenómeno, incluidas las posibles peregrinaciones.
Prae oculis habeatur: se reconocen importantes signos positivos, pero también se advierte sobre elementos de confusión o riesgos que requieren discernimiento y diálogo con los destinatarios. Si hay escritos o mensajes, puede ser necesaria una clarificación doctrinal.
Curatur: se detectan elementos problemáticos, pero también existe una amplia difusión del fenómeno y tiene una presencia de frutos espirituales verificables. Se desaconseja una prohibición que pueda perturbar a los seguidores, pero se pide al obispo que no aliente el fenómeno.
Sub mandato: Los problemas detectados no están relacionados con el fenómeno en sí, sino con una persona, familia o grupo de personas que hacen un uso impropio del mismo. La “Santa Sede” confía al obispo u otro delegado para tratar de llegar a un acuerdo razonable.
Prohibetur et obstruatur: A pesar de mostrar algunos elementos positivos, también existen problemas y riesgos graves. El Dicasterio para la Doctrina de la Fe (departamento del Vaticano encargado de promover y proteger la doctrina de la Iglesia Católica) pide al obispo que declare públicamente que no se permite la afiliación y que explique los motivos de la decisión.
Declaratio de non supernaturalitate: el obispo está autorizado a declarar el fenómeno como no sobrenatural. Esta decisión debe basarse en hechos concretos, como la confesión de un presunto vidente o de posibles testigos.
Las normas fueron aprobadas por el papa Francisco y entraron en efecto el 19 de mayo de 2024, reemplazando las normas establecidas en 1978.
Pero, como te dijimos, el texto no menciona que la Iglesia esté haciendo pública la existencia de lo paranormal, contrariamente a lo que afirma el video desinformante. Pese a que las normas nuevas del Vaticano sean sobre presuntos fenómenos sobrenaturales, la Iglesia Católica sólo ha respaldado un porcentaje pequeño de estos, según reportó The New York Times.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
No, la Iglesia católica no eliminó a los padrinos en los bautismos