Circulan en redes sociales varios contenidos que indican que Anthony Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), contrajo la enfermedad por el virus del Nilo Occidental por la picadura de mosquitos transgénicos supuestamente liberados por Bill Gates, fundador de la empresa de tecnología Microsoft. Pero, en realidad, no hay pruebas de que sea así.
Te explicamos qué sabemos sobre su caso, cómo se transmite el virus del Nilo Occidental, qué síntomas causa la enfermedad y cómo prevenirla.
¿Cómo se transmite el virus del Nilo Occidental?
Fauci, de 83 años, se está recuperando en su casa después de permanecer hospitalizado unos días por el virus del Nilo Occidental, según indicó CBS News después de hablar con él. El experto dijo haber experimentado fiebre, escalofríos y fatiga severa.
El virus del Nilo Occidental fue identificado por primera vez en 1937 en Uganda, en el este de África, según Medline Plus, el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina. En Estados Unidos, se registró por primera vez en el verano de 1999 en Nueva York. Desde entonces, “ha ido extendiéndose a lo largo y ancho del país”.
“Los investigadores creen que el virus del Nilo Occidental se disemina cuando un mosquito pica a un ave infectada y luego inocula a una persona”, explica Medline Plus. A Fauci probablemente le picó un mosquito en su jardín, según Jonathan LaPook, corresponsal médico jefe de CBS News.
¿Pueden los humanos contagiar el virus del Nilo Occidental? El entomólogo Roger Eritja explicó a la agencia SINC que el virus, una vez llega a una persona –o a un caballo–, se encuentra con un callejón sin salida: “Ninguno de ellos resulta infectivo [que pueda infectar], ni siquiera con un mosquito de por medio”, subraya.
No hay pruebas de que este caso haya sido provocado por mosquitos transgénicos
Algunos contenidos en redes sociales sugieren sin pruebas que Fauci se infectó por la liberación de mosquitos transgénicos. Pero, en realidad, no hay evidencias de que sea así. Algunos contenidos enlazan a un contenido de The People’s Voice, una web estadounidense que reconoce que sus artículos “pueden contener imprecisiones” y de la que Factchequeado ya desmintió numerosas desinformaciones.
No es la primera vez que circulan desinformaciones como esta. En mayo de 2023, en Factchequeado te explicamos que no había evidencias de que los 5 casos de malaria transmitida localmente en EE. UU. fueran provocados por mosquitos supuestamente modificados genéticamente y “soltados” por Bill Gates en Florida.
En este caso, varios usuarios también culpan a Gates. Es el caso de The People’s Voice, que indicó que Gates causó un “problema” al supuestamente liberar miles de millones de mosquitos transgénicos en Florida en asociación con una empresa tecnológica emergente llamada Oxitec. “Tras la liberación de estos mosquitos transgénicos en la naturaleza , los mosquitos de todo Estados Unidos comenzaron a dar positivo a virus extremadamente raros y mortales”, señaló el portal sin aportar pruebas.
Zach Adelman, profesor del Departamento de Entomología de la Universidad de Texas A&M, explicó a AP que es cierto que se han liberado mosquitos genéticamente modificados –que no portaban el virus del Nilo Occiddental– en las Islas Caimán en 2010, Brasil en 2012 y en Florida en 2021 Pero se ha hecho como parte de varios proyectos de investigación centrados en frenar la propagación de los virus del dengue y Zika, la malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. “Hasta donde yo sé, todos estos ensayos han sido fuertemente regulados y ninguno se asoció con resultados negativos”, afirmó.
Qué sabemos del proyecto realizado en Florida
Algunos posteos hacen referencia a un proyecto realizado en Florida en 2021. En él, participó una empresa con sede en Gran Bretaña llamada Oxitec y financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates. Los mosquitos liberados en este proyecto eran machos del género Aedes aegypti, un vector asociado a la transmisión de enfermedades víricas como el dengue, la enfermedad por virus Zika, la fiebre de chikungunya o la fiebre amarilla.
Es importante tener en cuenta que únicamente se liberaron mosquitos machos, según Oxitec. En Factchequeado ya te hemos explicado que no nos pican los mosquitos, sino las mosquitas. Las hembras necesitan de nuestra sangre y sus proteínas para el proceso de generación y puesta de huevos de los que nacerán sus descendientes, según recogen la Biblioteca del Congreso y un estudio publicado en la revista científica PLOS Neglected Tropical Diseases.
La dieta de los mosquitos machos está basada principalmente en néctar de flores y, aunque este les proporciona toda la energía que necesitan, apenas les aporta las proteínas necesarias para la ovogénesis (producción de huevos). De ahí que las hembras tengan una boca diferente a la de los machos que les permite picar a otros animales (a veces, los humanos) y así poder reproducirse con éxito. “Dado que sólo los mosquitos machos se liberarán en el medio ambiente y no pican a las personas, no supondrán un riesgo”, explicó Oxitec en un comunicado publicado en 2020.
Qué síntomas experimentan las personas infectadas
Los CDC, encargados del control de enfermedades, destacaron que la mayoría de personas infectadas con el virus del Nilo Occidental no presentan síntomas. No obstante, indicaron que aproximadamente 1 de cada 5 personas experimenta fiebre junto con otros síntomas como dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y las articulaciones, vómitos, diarrea o sarpullidos. Si bien la mayoría de pacientes que tienen fiebre se recuperan completamente, “la fatiga y la debilidad pueden durar semanas o meses”.
Además, hay quienes presentan síntomas graves: “Aproximadamente 1 de cada 150 personas que se infectan presentará una enfermedad grave que afecta el sistema nervioso central, como encefalitis (inflamación del cerebro) o meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal)”.
Aunque estas afecciones pueden presentarse en personas de cualquier edad, los mayores de 60 años y con ciertas afecciones –como cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedad de los riñones– tienen “mayor riesgo”.
La recuperación de una enfermedad grave puede tomar varias semanas o meses, y algunos efectos podrían ser permanentes. “Aproximadamente 1 de cada 10 personas que presentan una enfermedad grave que afecta el sistema nervioso central morirá”, indicaron los CDC.
Si crees que tú o uno de tus familiares podría tener la enfermedad por el virus del Nilo Occidental, los CDC te aconsejan hablar con tu proveedor de atención médica. Como indicó el organismo, no hay una vacuna ni un tratamiento específico para esta enfermedad. “El reposo, los líquidos y los medicamentos para el dolor podrían aliviar síntomas”, afirmó.
Aplicarse repelente y otros consejos para prevenir las picaduras de mosquitos
La mejor manera de prevenir esta enfermedad es protegerse de las picaduras de mosquitos. Así lo indicaron los CDC, que aconsejaron usar repelente de insectos para evitarlas.
Al elegir un repelente, debes fijarte que tenga alguno de los siguientes ingredientes, según los CDC: DEET, picaridina (también conocida como KBR 3023, Bayrepel e icaridina), aceite de eucalipto de limón (OLE), para-mentano-diol (PMD) o IR3535.
La vestimenta también puede servir para evitar picaduras. Desde MedlinePlus aconsejan usar camisas de manga larga, pantalones largos y medias. Como los mosquitos pueden picar a través de telas finas, una alternativa es rociar este tipo de prendas con un repelente.
En el hogar, desde MedlinePlus sugieren instalar mosquiteras en las ventanas y las puertas, además de deshacerse de los posibles criaderos de mosquitos que haya tanto en el interior como en el jardín. Para ello, hay que vaciar regularmente el agua estancada de macetas, canaletas, cubos, cubiertas de piscinas, platos de agua para mascotas o bebederos para pájaros.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Por qué los mosquitos no pican más a algunas personas “porque tienen la sangre dulce”