Encontramos al menos 8 videos en TikTok (entre los cuales destacan este, con 2 millones de visualizaciones, y este, con más de 881,600) con el mismo mensaje que afirma que desde septiembre de 2024 “cualquier persona que cuente con los recursos necesarios podrá comprar su residencia o ciudadanía” gracias a un decreto del “Gobierno estadounidense”. Pero esto es falso.
El Congreso de EE. UU. no aprueba decretos sino proyectos de ley. Estos deben ser aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado (las 2 cámaras que forman el Congreso) antes de poder ser promulgados por el presidente de los Estados Unidos para convertirse en ley, según la Constitución de EE. UU.
No encontramos ningún proyecto de ley aprobado por el Congreso, ni ninguna acción ejecutiva, a las que también se conocen como decretos, aprobada por el presidente Joe Biden, que permita “comprar una residencia o ciudadanía” a partir de septiembre de 2024.
En Factchequeado no encontramos ningún proyecto de ley aprobado por el Congreso que establezca nada similar a lo mencionado en el video desinformante, en las páginas de la Cámara de Representantes, el Senado o Congress.gov.
Tampoco hallamos ninguna acción ejecutiva o decreto similar aprobado por el presidente Biden en la página del Registro Federal. Desde Factchequeado consultamos a la Casa Blanca, pero no han respondido hasta el cierre de esta nota.
Cualquier cambio en los procesos de legalización o naturalización en EE. UU. se publicaría en el Registro Federal y estaría también disponible en en la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). La última vez que se actualizó la información del USCIS sobre cómo solicitar la tarjeta de residente permanente (también conocida como tarjeta verde o green card) fue el 11 de julio de 2022. Puedes leer todas las categorías elegibles para la green card haciendo clic aquí.
La información sobre la ciudadanía estadounidense en USCIS.gov tampoco ha sido actualizada recientemente, incluyendo la herramienta de elegibilidad para la naturalización en español, que fue revisada por última vez el 16 de septiembre de 2021. La misma herramienta en inglés fue actualizada por última vez el 17 de mayo de 2024.
Los familiares o personas casadas con ciudadanos estadounidenses tampoco pueden simplemente “comprar” una residencia permanente o una ciudadanía
De acuerdo con el USCIS, el proceso para obtener una residencia permanente para un familiar de un ciudadano estadounidense varía. Si se encuentra dentro de EE. UU. debe hacer un “ajuste de estatus”; si se encuentra fuera del país debe solicitar una visa de inmigrante en un consulado del Departamento de Estado en el extranjero con el fin de ingresar al país como residente permanente; o si es un viudo(a) de un ciudadano estadounidense debe demostrar que estaba legalmente casado.
Para estos procesos se necesita llenar formularios correspondientes, demostrar evidencia y hacer los pagos requeridos.
Sin embargo, sólo familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses, como hijos e hijas, cónyuges o hermanos y hermanas califican para estos beneficios. Para ver la lista completa de familiares que califican, puedes hacer clic aquí y aquí. Además, para aplicar para una ciudadanía estadounidense, la persona debe ser residente permanente por algunos años y demostrar que ha vivido en el país de manera continua (sin salir de EE. UU. por más de 6 meses en un año).
Ojo: cumplir con los requisitos para ambos beneficios no garantiza que serán otorgados. El USCIS indica que se te pueden negar estos beneficios si has cometido un acto particular (trafico de cualquier sustancia controlada o la participación en el lavado de dinero) o una violación de la ley de inmigración, o que se le encuentre alguna causal de admisibilidad.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: