MENÚ

Sí, es verdadero que conectar un calentador eléctrico a un cable de extensión puede ocasionar un incendio

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circulan publicaciones en redes sociales donde afirman que conectar un calentador eléctrico a un cable de extensión o regleta eléctrica podría ocasionar un incendio. Esto es verdadero.
  • Agencias del gobierno estadounidense, como la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos y la Administración de Incendios de Estados Unidos, recomiendan conectar los calentadores eléctricos “directamente a la toma de corriente y nunca en un cable de extensión o tira eléctrica para evitar que se sobrecarguen y provoquen un incendio” y mantenerlos  a al menos 3 pies de distancia de materiales combustibles o no dejarlos desatendidos ni encendidos mientras duermes para evitar accidentes.
  • Los calentadores portátiles (incluyendo los calentadores eléctricos) estuvieron involucrados en un promedio anual de 1,700 incendios, con un saldo aproximado de 70 muertos y 160 lesionados, entre 2017 y 2019.
Comparte

Circulan en redes sociales (Facebook, X, Instagram, y TikTok) mensajes donde advierten que conectar un calentador eléctrico a un cable de extensión o regleta  eléctrica podría ocasionar un incendio. Esto es verdadero.

El cuerpo de Bomberos de Miami-Dade, la Base de la Fuerza Aérea F.E. Warren, la Cruz Roja Americana en Massachusetts y el Servicio Nacional del Clima han advertido sobre este riesgo. Ellos indican que los cables de extensión o regletas eléctricas (enchufe múltiple) no están diseñados para soportar el flujo alto de corriente requerido por un calentador, lo que puede ocasionar que se sobrecaliententen y provoquen un incendio.

Estas agencias, así como la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Incendios de Estados Unidos, recomiendan conectar los calentadores eléctricos “directamente a la toma de corriente y nunca a un cable de extensión o regleta eléctrica, para evitar que se sobrecarguen y ocasionen un incendio”.  

Imagen tomada de la Galería de Imágenes de Seguridad contra Incendios por Calefacción de FEMA

Se estima que entre 2017 y 2019 (últimos datos públicos disponibles), los calentadores portátiles (incluyendo los calentadores eléctricos) estuvieron involucrados en un promedio anual de 1,700 incendios, con un saldo aproximado de 70 muertos y 160 lesionados, según datos de la CPSC.

¿Cómo operar calentadores eléctricos de manera segura? 

Para que los calentadores eléctricos operen de manera segura, deben estar conectados siempre a la toma de corriente y no a un cable de extensión. La CPSC indica que los calentadores eléctricos pueden ocasionar incendios si están localizados cerca de materiales combustibles, como cortinas, muebles, ropa de cama, papel, ropa y líquidos inflamables. 

Para evitar un incendio u otro tipo de accidentes con estos artefactos, la CPSC, el Departamento de Energía de Estados Unidos, Administración de Incendios de Estados Unidos  y la Oficina de Derechos Laborales del Congreso (OCWR, por sus siglas en inglés) recomiendan:

-Mantener los calentadores eléctricos a una distancia de al menos 3 pies (91 cm) de materiales combustibles.

-No dejarlos encendidos mientras duermes.

-Mantenerlos alejados del agua y ambientes húmedos para evitar descargas eléctricas.

-Conectar sólo un calentador en el circuito eléctrico a la vez. El uso de varios calentadores podría sobrecargar el circuito eléctrico y causar lesiones o daños materiales.

-No utilizarlos si les faltan piezas o tienen piezas rotas.

-Inspeccionar el cable de alimentación y la base del calentador antes de usarlo y asegurarse de que no estén desgastados, deshilachados o que le falte la toma de tierra (el único pin metálico del enchufe que tiene forma redonda en la punta). 

-No dejarlos encendidos sin vigilancia.

-Comprar una unidad con interruptor de seguridad antivuelco, que se apaga automáticamente el calentador si este se vuelca.

-No utilizar calentadores que no estén reconocidos por un laboratorio de ensayos nacionalmente reconocido (NRTL). El producto “debidamente certificado” por un NRTL está etiquetado o marcado con la marca de la certificación registrada del NRTL, según la Administración de Seguridad de Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) que es la entidad que creó el programa NRTL. .

-Consultar con un supervisor si decides utilizar un calentador en tu lugar de trabajo.

social card: all heaters need space

Imagen tomada de la Galería de Imágenes de Seguridad contra Incendios por Calefacción de FEMA

social card: make sure your space heater has an automatic shut-off

Imagen tomada de la Galería de Imágenes de Seguridad contra Incendios por Calefacción de FEMA

Puedes averiguar si uno de estos productos ha sido retirado del mercado en www.cpsc.gov/recalls. También puedes reportar un producto peligroso o lesiones relacionadas a un producto en www.SaferProducts.gov.

¿Cómo operar otros tipos de calentadores portátiles no eléctricos de manera segura? 

Otros calentadores portátiles funcionan mediante la combustión de gas propano, gas natural y queroseno. Estos se pueden dividir en dos categorías, según el Departamento de Energía de Estados Unidos: con y sin ventilación. 

Los calentadores de combustión con ventilación “están diseñados para colocarse junto a una pared exterior, de modo que el conducto de evacuación de gases de combustión puede instalarse a través de un techo o directamente a través de la pared hacia el exterior”.

Por otra parte, no se recomienda el uso de calentadores de combustión sin ventilación en el interior del hogar debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. Estos aparatos pueden introducir también óxido de nitrógeno, que puede causar asma y otros problemas respiratorios, y vapor de agua, que puede resultar en moho y otros daños estructurales, según el Departamento de Energía. De hecho, el uso de calentadores a base de queroseno o gas natural está prohibido en algunos estados, ciudades y condados del país. 

Para evitar un accidente con estos aparatos, puedes seguir las recomendaciones mencionadas arriba. Otros consejos del CPSC, Departamento de Energía, FEMA y la OCWR para evitar algún problema con estos calentadores son:

-Instalar un detector de monóxido de carbono si utilizas un calentador pequeño. 

-No usar gasolina. Utilizar únicamente el combustible aprobado para el calentador.

-No llenar de combustible cuando el calentador aún está caliente ni llenarlo en exceso.

-Guardar el combustible en recipientes aprobados y almacenarlo fuera del hogar.

-Hacer que un profesional inspeccione anualmente los calentadores. Un calefactor obstruido, separado, oxidado o corroido puede emitir niveles peligrosos de monóxido de carbono y otros gases que pueden causar enfermedades y la muerte.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Cómo lidiar con la incertidumbre y protegerte de la desinformación tras el triunfo de Trump

Qué hace el Departamento de Educación que Trump anunció que quiere eliminar

"Estados Unidos confirma que los extraterrestres existen" y que están en el océano: la teoría de la conspiración que se viraliza en TikTok

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]