Circulan publicaciones en redes sociales (TikTok y Facebook) que afirman que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) está enviando cheques de estímulo por la pandemia del COVID-19 de hasta 1,400 dólares a quienes no los reclamaron en su declaración de impuestos de 2021. Si, esto es cierto.
El IRS anunció el 20 de diciembre de 2024 que estará enviando cheques de hasta 1,400 dólares a 1 millón de contribuyentes (taxpayers) elegibles que no reclamaron el crédito de recuperación de reembolso (Recovery Rebate Credit) en sus declaraciones de impuestos de 2021, o que no declararon sus impuestos de ese año y son elegibles de acuerdo a sus ingresos, según un comunicado de la entidad. Los cheques se distribuirán a través de depósito directo a la cuenta bancaria registrada en la declaración de impuestos correspondiente al 2023 o mediante cheques en papel enviados por correo que deberían llegar, en la mayoría de los casos, a fines de enero de 2025.
“Este crédito es para aquellos que no recibieron uno o más de los pagos de impacto económico (EIP, por sus siglas en inglés)”, también conocidos como pago de estímulo, indicó Octavio O. Saenz, portavoz del IRS, a Factchequeado. Los EIP, o pagos de estímulo económico, son pagos directos que el Departamento del Tesoro, la Oficina del Servicio Fiscal y el IRS enviaron a los estadounidenses en respuesta a la pandemia del COVID-19, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“Los contribuyentes que presentaron una declaración de impuestos de 2021 pero no reclamaron el crédito, lo cual indicaron al dejar el campo correspondiente en blanco o con $0, son los que recibirán estos pagos”, dijo Saenz. “Aquellos contribuyentes que no han presentado su declaración de 2021 aún pueden ser elegibles para un reembolso si lo hacen antes de la fecha límite del 15 de abril de 2025 y reclaman el crédito”, agregó.
Requisitos para calificar para estos cheques de estímulo
Puedes ser elegible para para este beneficio si, al llenar la declaración de impuestos (individual o conjunta con el cónyuge) de 2021, cumplías con los siguientes requisitos señalados por el IRS:
Eras ciudadano estadounidense o extranjero residente de Estados Unidos.
No eras dependiente de ningún otro contribuyente.
Tenías un número de seguro social (SSN), o un dependiente con SSN o ATIN (número de identificación del contribuyente para adopciones pendientes de un niño ciudadano o residente de Estados Unidos) válido.
Cumplías con los límites de ingresos que indica la página del IRS.
El monto del crédito (pago de estímulo) disminuirá si la cantidad del ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) en la declaración de taxes de 2021 es mayor que los siguientes límites:
150,000 dólares si presentaste una declaración conjunta con tu cónyuge o como viudo/a.
112,500 si se presenta como jefe de familia.
75,000 para todos los demás.
Por ejemplo: una persona soltera sin dependientes y un ingreso bruto ajustado de 77,500 dólares, tendrá un crédito máximo de 700 dólares. Los casados que presentaron una declaración conjunta en 2021 con dos dependientes calificados (por ejemplo, hijos con SSN) y un ingreso bruto de 155,000 dólares tendrán un crédito máximo de 2,800 dólares (la mitad del monto total), según el IRS.
No califican para el crédito si el ingreso bruto ajustado declarado en 2021 alcanza las siguientes cantidades:
160,000 dólares si presentaste una declaración conjunta con tu cónyuge o como viudo/a.
120,000 dólares si presentaste la declaración como jefe de familia.
80,000 dólares para todos los demás.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Qué sabemos sobre el atropello masivo en Nueva Orleans el 1 de enero de 2025
Cómo la desinformación impacta en la salud mental de las personas inmigrantes