MENÚ

Financiación

Publicado Thursday, 25 April 2024
Comparte

El periodismo de calidad, como el que hacemos en Factchequeado, es caro. Necesitamos fondos para producir información basada en la mejor evidencia disponible y presentarla de manera oportuna y en formatos atractivos.

Formar redes, capacitar a periodistas y ciudadanos y ayudar a crear una comunidad de hispanos y latinos para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos requerirá de un presupuesto que cubrirán los donantes que le apuesten a esta iniciativa, y Chequeado y Maldita.es con fondos propios.

Apostamos por un modelo diversificado de financiamiento, que garantice nuestra sustentabilidad y autonomía en el corto y largo plazo, y nos comprometemos a ser transparentes sobre quiénes nos financian y nos apoyan. 

Queremos agradecer el apoyo de Google News Initiative, que nos ha dado nuestro primer grant para arrancar el proyecto y es, hasta ahora, nuestro principal sponsor. En 2023, continuaron brindando su apoyo para el crecimiento de Factchequeado, asegurando la producción de información confiable para las comunidades latinas en EE. UU., el crecimiento de nuestros medios aliados, y la oportunidad de brindar capacitaciones y mentorías a comunidades desatendidas. 

Gracias, también, a la ABIM Foundation, que seleccionó en 2022 nuestro proyecto para recibir un premio de USD 80,000 para combatir la desinformación sobre salud y medicina poniendo el foco especialmente en construir una comunidad en WhatsApp. 

Trabajamos además en el proyecto 'Spanish-Language WhatsApp Misinfo Intervention - Staffing: Support fact-checker staffing at Factchequeado to combat Spanish-language misinformation on WhatsApp around the 2022 U.S. midterm elections’, con el apoyo de la Fundación Knight.

En colaboración con Mediawise y el Poynter Institute, en 2022 hemos impartido clases de lucha contra la desinformación en español para periodistas latinos y dado charlas para Equis, que han sido remuneradas. 

Laura Zommer, cofundadora de Factchequeado, es desde abril de 2022 Knight Internacional Center for Journalism Fellow y recibe apoyo económico para dedicarse a esta iniciativa y, desde septiembre de 2022, también al Programa Disarming Disinformation de ICFJ.

En 2023, con el apoyo de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, según sus siglas en inglés), hemos brindado  una capacitación virtual para pediatras y otros actores clave para combatir la desinformación de salud que afecta a comunidades latinas o hispanoparlantes, que ha sido remunerada.

Además, junto al IJNet y Chequeado, desarrollaremos un kit de herramientas para contribuir a las coberturas electorales en español y en portugués. 

También fuimos seleccionados en el AI & Local News Challenge de NYC Media Lab y contamos con su apoyo para mejorar el monitoreo de la desinformación en español en Estados Unidos utilizando la tecnología del Chequeabot de Chequeado.

Entre enero y agosto de 2023, recibimos apoyo de NIHCM Foundation para  contrarrestar la desinformación en español sobre temas de salud y ciencia con un proyecto piloto colaborativo y orientado a video. 

Gracias a un Fellowship institucional del Reynolds Journalism Institute, Tamoa Calzadilla, nuestra Editor in Chief, desarrolló una guía práctica para la lucha contra las desinformaciones que afectan a las comunidades latinas en Estados Unidos, con el apoyo técnico de los equipos de Educación de Chequeado y Maldita.

Desde noviembre de 2023, recibimos también el apoyo de TikTok, con la finalidad de realizar contenido audiovisual que aumente el acceso de las comunidades de habla hispana a información verificada y fomenten su participación informada en el debate público al estar presentes en una de las plataformas que más utilizan para consumir y compartir noticias. Buscamos difundir información de alta calidad en lugares donde se propaga la desinformación, en lugar de depender sólo de que las personas busquen información veraz.

Además, queremos agradecer a Open Society Foundation (OSF), que nos permitirá expandir nuestra iniciativa a organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de llegar a las elecciones presidenciales de 2024 con una coalición sólida y amplia que tenga las capacidades y los medios para avanzar en el objetivo de tener comunidades latinas informadas y altamente comprometidas en los Estados Unidos.

Durante 2023, hemos recibido apoyo financiero de CLIP por realizar una investigación periodística sobre cómo operaba el entramado de 3 redes de desinformación detectadas por Meta en Estados Unidos y vinculadas al círculo cercano de Trump, y hemos dado capacitaciones remuneradas para editores y periodistas de Yahoo News; docentes de la Tec de Monterrey, en México; y periodistas de Estados Unidos, Venezuela, El Salvador y México

En 2024 y gracias a un grant de Pen America, fortaleceremos la verificación de hechos en español entre periodistas para servir a las comunidades latinas y combatir la desinformación produciendo contenido bilingüe (español e inglés), para fomentar la difusión entre estaciones de radio en Florida. Buscaremos amplificar el impacto de Factchequeado estableciendo un sistema de retroalimentación para recopilar información de las emisoras radiales e involucrar a una audiencia más amplia.

Además, desarrollaremos un curso de alfabetización mediática en WhatsApp, para familiarizar a las audiencias latinas con la detección de desinformación y la diferenciación entre hechos y opiniones. Este curso de 7 días estará dividido en lecciones cortas, con énfasis a nivel nacional priorizando el área metropolitana de Miami/Florida, el área metropolitana de Dallas-Fort Worth/Texas y el área metropolitana de Phoenix/Arizona.

Investigaciones y charlas presentadas y aprobadas en 2023 

  • CLIP (proyecto de investigación periodística)

  • Yahoo News (capacitación periodistas en US y Latam)

  • IPYS Venezuela(capacitación periodistas en Venezuela)

  • Apevex (capacitación periodistas venezolanos en US)

  • Fusades (capacitación en El Salvador)

  • We are +- (proyecto escucha comunidad en Florida)

  • Universidad de Monterrey (taller para docentes en México)