Circulan por redes sociales imágenes y videos protagonizados por objetos voladores no identificados, como los ovnis localizados y derribados en Estados Unidos y Canadá en los últimos días. Y junto con ellos, se ha viralizado una larga lista de teorías de la conspiración relacionadas con la existencia de vida extraterrestre y sus continuas visitas a la Tierra. En Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, recopilaron algunas de las teorías conspirativas más sonadas en redes sociales.
Blue Beam Project: una falsa invasión extraterrestre para someter a la humanidad
Según explican los defensores de esta teoría de la conspiración sin pruebas, habrá una invasión extraterrestre “aproximadamente cerca del año 2024”. Pero será una farsa para formar un “gobierno mundial” de régimen dictatorial y “someter a la humanidad” bajo una religión mundial.
Según el libro Proyecto Blue Beam: La mayor conspiración de todos los tiempos publicado en 2018, algunos de los autores más relevantes sobre esta conspiración fueron Serge Monast, William Milton Cooper, Jean-Pierre Petit y Jean-Michelle Lesage. Estos defendían que “existe un inquietante y aterrador proyecto puesto en marcha por un gobierno oculto que estaría escenificando un señuelo gigantesco, un engaño hipersofisticado y global, que combina tecnología avanzada y manifestaciones sobrenaturales”, explica el libro.
Esta conspiración -que en español también le llaman Proyecto de iluminación divina o Proyecto del Rayo azul- constaría, según sus impulsores, de 4 etapas. En primer lugar, desastres naturales causados de manera artificial para hallar restos arqueológicos nuevos, como estas supuestas figuras alienígenas en las excavaciones del Tren Maya que desmintió Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.
La segunda etapa consiste en un espectáculo espacial, que ficciona apariciones divinas u otros objetos con hologramas en 3 dimensiones y nueva tecnología. Varios usuarios en redes sociales han compartido videos de hologramas para justificar esta teoría.
Seguidamente, en la tercera etapa, comenzaría el control telepático para conocer los pensamientos de todos los seres humanos y mandarles mensajes.
Y, finalmente, la “falsa invasión extraterrestre” proyectada de forma simultánea en diversos países para crear una sensación de peligro y desprotección. Y establecer, así, un solo gobernador centralizado.
Además, esta teoría de la conspiración tiene adeptos en redes sociales que relacionan los acontecimientos actuales (como la pandemia de COVID-19, la vacuna o la invasión rusa a Ucrania) con las diferentes etapas propuestas por los primeros impulsores de esta teoría.
“Los extraterrestres ya están entre nosotros”
Su relación con lo extraordinario en libros y películas y el gran secretismo que envuelve sus instalaciones y trabajadores, ha convertido al Área 51 en el epicentro de la vida extraterrestre en la tierra. Esta base militar se encuentra en una región sureña de Nevada, a unos 133 kilómetros al noroeste de Las Vegas, y la carretera que conduce a estas instalaciones se ha bautizado como la Carretera Extraterrestre (Extraterrestrial Highway).
El Gobierno de Estados Unidos no reconoció la existencia de estas instalaciones hasta agosto de 2013, cuando se desclasificó un documento en el que se mencionaba esta base militar. El misterio que envuelve al Área 51 ha fomentado la aparición de algunas teorías conspiranoicas que defienden la presencia de extraterrestres dentro de estos muros. Según estas teorías, se realizan experimentos con seres de otros planetas.
Además, algunos desinformadores comparten contenidos sin pruebas que aseguran que el Gobierno de Estados Unidos tiene información relacionada con la vida extraterrestre. Según sus teorías, el Ejecutivo tendría un “programa espacial secreto” y terminaría “revelando la verdad” sobre todo este asunto.
Contenidos como estos aparecen de forma recurrente en el canal de Telegram Noticias Rafapal, de quien ya alertó Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, en otras ocasiones. En una publicación de diciembre de 2020, aseguró que “dos artículos en diarios masivos y un informe encargado por el Pentágono a un think tank israelí sacan a la luz la existencia del Programa Espacial Secreto”.
Hay otro punto que las teorías de la conspiración han posicionado como “hogar” de los extraterrestres en la Tierra: la Fosa de las Marianas. Está ubicada en el océano Pacífico y, según la expedición Five Deeps, tiene unos 10,924 metros de profundidad.
Algunas de las expediciones que lograron descender hasta los puntos más profundos permitidos por las condiciones avistaron criaturas marinas diferentes a las que estamos acostumbrados. De nuevo, el misterio de lo desconocido ha impulsado la creación de teorías conspiranoicas relacionadas con la presencia de alienígenas en nuestro planeta.
“No hemos podido contactar con seres de otros planetas porque están dormidos”: otra de las teorías que circulan
En la década de 1950, el físico italiano Enrico Fermi planteó la posibilidad de que nos hubieran visitado civilizaciones extraterrestres. A la conocida como paradoja de Fermi le siguieron otros pensamientos relacionados con la vida fuera de la Tierra. Una de ellas es la posibilidad de que los alienígenas todavía no se hayan despertado.
En 2017, un grupo de investigadores publicaron una teoría titulada “No está muerto lo que puede yacer para siempre: la hipótesis de la estivación para resolver la paradoja de Fermi”. Buscaban dar respuesta a las grandes preguntas que planteaba el físico italiano sobre la existencia de otros seres. Esta nueva teoría defiende que las civilizaciones de otros planetas están en estado de estivación (letargo) en el borde de la galaxia para sobrevivir al calor de la Tierra. Esperarán, según explican, en esta zona hasta que la temperatura de nuestro planeta baje lo suficiente como para poder residir en él.
¿Qué dicen las expediciones y los estudios científicos sobre la vida fuera de la tierra?
Frecuentemente aparecen en los medios de comunicación nuevos hallazgos arqueológicos, avistamientos de ovnis o se publican estudios relacionados con una posible vida fuera de la Tierra. En Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, ya comentaron este supuesto “estudio” redactado por un científico español que habría afirmado que hasta “cuatro civilizaciones alienígenas hostiles” o incluso “dispuestas a destruirnos” podrían convivir en la Vía Láctea.
En realidad se trata de un preprint (un trabajo científico no publicado en una revista ni revisado por pares) que saca conclusiones comparando la historia humana con una hipotética situación de una Vía Láctea con vida extraterrestre desarrollada de un modo similar a la terrícola. Además, las expertas consultadas para esta pieza explican los fallos de rigor de este texto.
Algo similar sucedió con los contenidos sobre Oumuamua que se publicaron en 2018. Se especulaba que este asteroide podría ser “una antigua nave extraterrestre” o incluso “podría haber sido enviado desde otra civilización”. El origen del contenido se encuentra en una prepublicación científica en arXiv, un repositorio para leer artículos que todavía no han sido publicación oficialmente: requieren de una revisión por pares, es decir, una evaluación independiente y subjetiva de otros profesionales del sector.
Sin embargo, un estudio posterior publicado en la revista Natura Astronomy teoriza con que el cuerpo presente una composición de roca, polvo y hielo y que este haya surgido en el disco protoplanetario (una estructura material con forma de anillo) de alguna estrella. En Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, contaron todo lo que sabemos sobre Oumuamua. En definitiva, las teorías sobre la posibilidad de vida extraterrestre que ya han contado en Maldita.es no parten de textos oficiales.
Extraterrestres: protagonistas de desinformaciones
El sábado 11 de febrero pasado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el derribo de un objeto no identificado “que violó el espacio aéreo de Canadá”. Desde entonces, han comenzado a circular por redes sociales varias desinformaciones de supuestos ovnis por el mundo, como este video de pilotos de Estados Unidos persiguiendo a un supuesto ovni en Canadá para derribarlo. En realidad, el video es una campaña que se hizo hace más de 10 años para rendir homenaje al actor y director Orson Welles, no un avistamiento extraterrestre real.
Estas luces que sobrevuelan la ciudad de Nueva York tampoco son extraterrestres. Es un clip tomado durante la explosión en la fábrica de una compañía eléctrica en 2018. La Policía de Nueva York ya negó en aquel momento que estuviera relacionada con actividad extraterrestre. Además, en el resto de videos e imágenes de ese momento no aparecen estas luces.
Así mismo, desde Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, contaron que en 2020 no se hallaron restos alienígenas correspondientes al período maya en las excavaciones arqueológicas del Tren Maya. Las figuras que aparecían en redes sociales eran “piezas contemporáneas, hechas con materiales actuales”, como explicaron desde el Departamento de Comunicación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México (FONATUR) para el Tren Maya.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
https://factchequeado.com/verificaciones/20230214/ovni-alaska-falsos-contenidos/
https://factchequeado.com/verificaciones/20230215/globo-espia-chino-montaje-pcc/
https://factchequeado.com/verificaciones/20230214/camion-transportando-ovni-alaska/