Por qué hay tantas mariquitas (why are there so many ladybugs, en inglés). La búsqueda en Google de esta pregunta en inglés por parte de usuarios de Estados Unidos se ha disparado del 15 al 27 de octubre de 2023, según Google Trends. Varios usuarios han compartido videos y fotos de estos animales en redes sociales. Te contamos por qué las mariquitas buscan refugio en algunos hogares en otoño, y cómo prevenir o tratar infestaciones.
Las mariquitas suelen buscar un refugio temporal en otoño
Las mariquitas son de gran ayuda para los agricultores y jardineros, ya que realizan “un control de plagas natural y no tóxico”, como explica el Departamento de Conservación de Missouri. Normalmente están cerca de la vegetación porque suelen alimentarse de pulgones y cochinillas adheridas a las plantas.
Pero, como son intolerantes al frío, en otoño suelen buscar un refugio para hibernar durante los meses más fríos del año: “Algunas especies, incluidas las mariquitas asiáticas introducidas en el país (para ayudar a los agricultores a controlar plagas), entran en las casas en grandes cantidades en busca de calor cuando el clima se vuelve frío”.
Desde Kapture Pest Control, una empresa de control de plagas de Nueva Jersey, explican que estos animales volverán a marcharse en cuanto haga más calor: “Desde el punto de vista de las mariquitas, usted es más un Airbnb que una residencia de larga duración”.
Es posible que si piensas en una mariquita te venga a la cabeza una roja con manchas negras, pero en realidad pueden tener una apariencia física diferente, según el Departamento de Entomología y Nematología de la Universidad de Florida. Pueden tener puntos negros, rayas o ninguna marca y ser de distintos colores: además de rojas, las hay amarillas, naranjas, negras, grises o marrones.
De hecho, el Servicio de Parques Nacionales (NPS, sigla en inglés) explica que en América del Norte hay 500 especies de mariquitas y que incluso las que son de la misma especie pueden ser de diferentes colores.
Cerrar puertas y ventanas y otros consejos para prevenir infestaciones
Las mariquitas pueden entrar en casas y edificios a través de pequeñas grietas o espacios cerca de las ventanas y las puertas. Para evitarlo, los expertos de las empresas Kapture Pest Control y Miche Pest Control aconsejan mantener cerradas puertas y ventanas y sellar todas las grietas y aberturas en las paredes o cimientos de tu casa. También sugieren inspeccionar cualquier planta antes de meterla en casa, ya que estos animales pueden esconderse en ellas.
“Las mariquitas no son muy intencionales con respecto a sus sitios de anidación. Simplemente buscan un lugar cálido para alojarse. Si es más difícil entrar a tu casa que a la de tus vecinos, entonces probablemente no terminarás con un enjambre”, comentan desde Kapture Pest Control.
Algunos usuarios se preguntan en redes sociales si las infestaciones de mariquitas son buenas o malas. Desde Kapture Pest Control insisten en que “ni las mariquitas ni sus infestaciones son peligrosas”: “No transmiten enfermedades, no representan una amenaza para los humanos y no causan daños a su hogar”.
Cuándo y cómo tratar una infestación de mariquitas
Como las “mariquitas no te harán daño ni a ti ni a tu casa”, si no te estorban, no hace falta que hagas nada, según explican desde Kapture Pest Control. “Si ves mariquitas pero no te molestan, puedes ser un amable casero de mariquitas hasta la primavera. El tratamiento no es necesario”, afirman.
Sin embargo, estos animales a veces pueden resultar molestos. “Aunque es inusual, ocasionalmente se pueden encontrar una gran cantidad de mariquitas hibernando en una casa o negocio, una situación que puede crear problemas a los humanos debido a problemas de alergia, sus desechos y la probabilidad de que haya mariquitas aplastadas en todas partes si cientos o miles de ellas consiguen entrar”, explican desde el Departamento de Entomología y Nematología de la Universidad de Florida.
A ello se suma que las mariquitas asiáticas multicolor emiten una sustancia química maloliente cuando se sienten amenazadas. Por ello, desde la compañía Plunkett's Pest Control recomiendan evitar aplastarlas: “Dejarán salir las secreciones amarillas y desagradables que pueden dañar o manchar su propiedad”.
Si eres incapaz de controlar la infestación, puedes consultar a un experto en control de plagas.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer más:
Qué sabemos de las ratas en Nueva York y cómo prevenir y acabar con las plagas
Sí, hay una infestación de grillos mormones en Nevada y no es la primera vez que pasa