El atentado contra el expresidente y candidato republicano a la presidencia Donald Trump del 13 de julio de 2024 fue catalogado por el Gun Violence Archive (organización sin fines de lucro que recoge datos en EE. UU. sobre violencia con armas de fuego) como un tiroteo masivo. En el atentado 1 persona murió (identificada como Corey Comperatore) y, además del expresidente, otras 2 personas resultaron heridas.
El Gun Violence Archive califica como tiroteo masivo un evento donde esté involucrada un arma de fuego y en el que 4 o más personas hayan resultado muertas o heridas, sin contar al perpetrador. Hasta el 6 de septiembre de 2024, se habían registrado 384 tiroteos masivos con estas características en Estados Unidos en 2024, según la base de datos de la organización. En 2023 se registraron, en total, 656 tiroteos masivos.
Mapa de tiroteos masivos en Estados Unidos entre el 1 de enero y el 5 de septiembre de 2024. Fuente: Gun Violence Project.
Dato: Utilizamos definiciones de organizaciones no gubernamentales que rastrean tiroteos masivos porque el gobierno no tiene una definición “oficial” para este tipo de eventos. El FBI tiene una definición para “mass murder” (asesinato en masa), pero esta metodología incluye únicamente eventos donde haya 4 o más muertos (no cuentan a los heridos) y no importa el tipo de arma que haya sido utilizada (sea arma de fuego o no).
Casi todos los mass shooters son hombres, en su mayoría blancos, según estudios
En 2022, los investigadores James Densley (Metro State University) y Jillian Peterson (Hamline University) elaboraron una base de datos con 172 tiroteos masivos, ocurridos entre 1966 y 2019, y encontraron que el 97.7% de los tiradores eran hombres, y 52.3% de esa cantidad eran hombres blancos con una edad promedio de 34 años.
Según el estudio, en la mayoría de los tiroteos (77%) se utilizó un arma de fuego que fue obtenida legalmente. Además, la mayoría de quienes cometieron tiroteos masivos tenían antecedentes criminales (64.5%) y una historia de violencia (62.8%), incluyendo violencia doméstica (27.9%).
Peterson y Densley fundaron The Violence Project, desde donde mantienen una base de datos de tiroteos masivos en Estados Unidos con cifras actualizadas. De acuerdo con los datos más recientes, que van desde 1966 hasta 2023, de los 197 tiroteos masivos contabilizados en ese período, el 97% fueron cometidos por hombres, 53% por hombres blancos.
Dato: The Violence Project define tiroteos masivos como incidentes donde 4 o más víctimas fueron asesinadas con armas de fuego (sin incluir al atacante). Además, los asesinatos (o al menos uno de ellos) tienen que haber ocurrido en un lugar público y no puede estar ligado a alguna actividad criminal previa (como robo, discusión, o un triángulo romántico). Su metodología es distinta a la organización Gun Violence Project que mencionamos más arriba. Por eso la disparidad entre las cifras de ambas organizaciones.
Los resultados de los estudios de Densley y Peterson coinciden con esta investigación del Instituto Rockefeller de Gobierno (perteneciente a la Universidad Estatal de Nueva York), que también tomó datos entre 1966 y 2022: 95.7% de los tiradores eran hombres, 54.1% hombres blancos.
No obstante, los fundadores de The Violence Project explicaron en 2021 que no hay un perfil único entre los hombres que cometen tiroteos masivos. En lugares de culto y en escuelas K-12 han sido en su mayoría hombres blanco. Sin embargo, en universidades, el análisis mostró que, en su mayoría, se trata de individuos no blancos.
La mayoría de los tiroteos masivos ocurren en tiendas minoristas, establecimientos nocturnos y almacenes, según The Violence Project
Como puedes ver en el gráfico de abajo, el 38% de los tiroteos masivos registrados por The Violence Project entre 1966 y 2023 ocurrieron en tiendas minoristas. Le siguen los restaurantes/bares/establecimientos nocturnos (29%), fábricas/almacenes (25%), zonas al aire libre (20%), oficinas (18%), y escuelas K-12 (14%). Los datos oficiales no recogen “tiroteos masivos” porque, como te comentamos, las autoridades federales no tienen una definición oficial.
Sin embargo, la evolución de los sitios donde han ocurrido tiroteos masivos ha cambiado con el tiempo. Por ejemplo, mira en la imagen de abajo cómo los tiroteos masivos en escuelas K-12 han venido aumentando entre 1993 (2%), 2003 (5%), y 2023 (14%), según la base de datos de The Violence Project.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Qué sabemos del llamado “efecto contagio” de los tiroteos masivos
Primera fecha de publicación de este artículo: 16/07/2024