MENÚ

Las desinformaciones sobre fraude electoral con las que intentaron engañarte en 2024

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Desde el inicio del año, se viralizaron desinformaciones sobre supuestos intentos de registrar para votar a inmigrantes indocumentados para que votaran ilegalmente.
  • Todo formó parte de una narrativa de supuesto fraude electoral con la que intentaron manipularte y hacerte creer erróneamente que en Estados Unidos no hay controles efectivos para garantizar que sólo aquellos con ciudadanía puedan votar en elecciones federales.
  • Tras la victoria de Donald Trump, estas narrativas prácticamente desaparecieron..
Comparte
Etiquetas

Las desinformaciones electorales de 2024 fueron como estrellas fugaces, sólo que en lugar de durar segundos, fueron meses. Pero, así como llegaron… se fueron en un abrir y cerrar de ojos.

El flyer de Matamoros, México

¿Se acuerdan? Un folleto con errores ortográficos y gramaticales que se divulgó en abril de 2024 y que supuestamente pedía a las personas migrantes en Matamoros, México, que, tras cruzar la frontera, votaran por el demócrata Joe Biden. Al final no fue otra cosa que desinformación, pero por ahí recomenzaba ese cuento de que los no ciudadanos iban a votar ilegalmente de manera masiva a favor de los demócratas en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Ese mismo mes desmentimos en Factchequeado otra publicación que hablaba de un supuesto registro masivo de votantes en Arizona, Pensilvania y Texas.

El programa de radio donde dijeron que “cualquier persona” podía registrarse para votar en Arizona y Nevada

También en abril de 2024 Lourdes Ubieta, conductora del programa radial En Este País que se transmite en Miami, Florida, en Radio Libre 790 AM –una emisora de contenido conservador en español, según se define– afirmó que es fácil para cualquier persona votar en elecciones federales (Presidencia y Vicepresidencia, Cámara de Representantes y el Senado) en los estados de Arizona y Nevada.

Esta fue su frase: “Este gentío que está en Estados Unidos, en Nevada, en Arizona, en estos estados donde son los battleground [estados que no tienen claro un candidato favorito en las encuestas] resulta ser que pueden 'cedular', como decimos en nuestros países, darle una cédula, darle una licencia de manejar a todos estos que les dé la gana y cambiar una elección con votos ilegales”.

En Factchequeado te explicamos que los estados (incluyendo Arizona y Nevada) tienen controles para prevenir que una persona sin ciudadanía se pueda registrar para votar.

Divulgaron videos de solicitantes de asilo recibiendo permisos de trabajo para afirmar falsamente que se estaban registrando para votar fraudulentamente

En julio de 2024 se divulgó este video en Facebook titulado “¿Preparando el terreno para el fraude?”, y con el que se afirmó que en Chicago inmigrantes indocumentados “recién llegados están recibiendo tarjetas de Seguro Social por parte del gobierno”. En la imagen del post se veía el logo de CBS News y se leía, en inglés, que las elecciones presidenciales de 2024 iban a ser “las más fraudulentas de la historia”.

Pero en Factchequeado hicimos una búsqueda directamente en la web de CBS News y encontramos que, en realidad, se trataba de un reportaje publicado el 1 de enero de 2024 que hablaba, en realidad, sobre el bajo número de solicitantes de asilo que reciben permisos para trabajar en Estados Unidos. 

Afirmaron que Biden firmaría una ley para que indocumentados pudiesen votar online en las presidenciales

En Estados Unidos no existe el voto online, pero varias cuentas de TikTok intentaron hacerte creer en junio y en julio de 2024 que las personas indocumentadas iban a votar fraudulentamente de esa forma.

La ley federal establece que los inmigrantes que no son ciudadanos estadounidenses no pueden elegir presidentes ni congresistas y el Congreso no ha aprobado (ni está discutiendo) propuesta alguna para cambiar esto. Y menos aún para hacer que el “voto ilegal” se haga por internet.

Se invirtió dinero para hacerte creer que inmigrantes indocumentados iban a votar en las presidenciales

En agosto de 2024 en Factchequeado descubrimos anuncios pagos en Facebook y en Instagram (tanto en español como en inglés) para que los votantes de los estados péndulo o swing states viesen narrativas falsas que afirmaban que la integridad del sistema electoral de Estados Unidos estaba en “crisis” producto de “votos ilegales” de no ciudadanos.

Los contenidos pagos mostraban como supuesta evidencia de fraude casos puntuales de no ciudadanos que aparecieron en registros electorales; sin embargo, dejaban por fuera que esos casos habían sido detectados por las autoridades y que las personas habían sido removidas de los registros correspondientes.

En esa misma investigación detectamos que en Facebook e Instagram se invirtieron miles de dólares para impulsar (en inglés) la narrativa desinformante que conectaba a inmigrantes indocumentados con un supuesto plan conspirativo de fraude electoral.

Elon Musk metió plata que terminó en divulgación de desinformación electoral

En septiembre de 2024, America PAC (el Super PAC respaldado por Elon Musk que apoyó la candidatura de Donald Trump) invirtió miles de dólares para mostrar en YouTube a residentes de Nevada una propaganda política (archivada aquí) que afirmaba en inglés: “Kamala Harris va a hacer lo que sea para ganar esta elección” y que mostraba una imagen de la vicepresidenta con el titular “los extranjeros ilegales siguen votando en nuestras elecciones”. En sólo 15 días el anuncio fue mostrado entre 300,000 y 350,000 veces, según los datos de transparencia de Google. 

En Factchequeado lo desmentimos y puedes ver la historia completa aquí.

Y para cerrar, la huella rusa: los videos falsos de octubre y noviembre de 2024

A finales de octubre de 2024, circuló un video en el que aparentemente, en el condado de Bucks, Pensilvania, un hombre habría abierto sobres de votos por correo y destruido las papeletas marcadas a favor de Donald Trump.

Resultó ser falso. Las características de los sobres que se muestran en el video no coincidían con las de los sobres oficiales de las boletas electorales y el video había sido desmentido por las autoridades del condado e, incluso, por el Partido Republicano.

En un comunicado conjunto publicado el 25 de octubre de 2024, la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI), el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura (CISA) afirmaron que, de acuerdo con su análisis, “actores rusos crearon y amplificaron el video reciente que falsamente muestra a un individuo destruyendo boletas en Pensilvania”.

En esta misma línea, el 5 de noviembre de 2024, el mismo día de las elecciones, circuló un video de un supuesto inmigrante haitiano mostrando varias licencias de conducir y afirmando que las había utilizado para votar ilegalmente en múltiples ocasiones por la entonces candidata presidencial demócrata Kamala Harris en Georgia.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) indicaron en un comunicado que el video fue fabricado como parte de una intervención rusa en el país. De hecho, un influencer estadounidense contó a la cadena CNN que un propagandista ruso le pagó 100 dólares para que publicara el video.

Las narrativas perdieron fuerza  con el triunfo de Trump

Como verificamos en Factchequeado, a medida que caía la tarde del 5 de noviembre de 2024 comenzaron a “disolverse” las teorías de conspiración sobre fraude electoral que tanto Trump como sus aliados impulsaron durante meses sobre la supuesta conspiración del Partido Demócrata para “robarse” la elección utilizando votos ilegales de no ciudadanos. De hecho, el propio Trump, quien el mismo día de las elecciones había denunciado “trampa masiva” en Pensilvania, no volvió a referirse al tema.

El 6 de noviembre de 2024, la Agencia de Ciberseguridad de EE. UU. (CISA) publicó un comunicado indicando: “Como hemos dicho repetidamente, nuestra infraestructura electoral nunca ha sido más segura y la comunidad electoral nunca ha estado mejor preparada para ofrecer elecciones seguras, libres y justas para el pueblo estadounidense”.

Las narrativas pueden haber perdido fuerza, pero en Factchequeado las documentamos. Cada afirmación falsa y la cuenta o persona que la difundió está registrada y forma parte de nuestra base de datos de desinformación.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]