Durante la toma de posesión de su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró: “Declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron, restauraremos mi política de Permanecer en México. Pondré fin a la práctica de captura y liberación, y enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país”.
El programa “Permanecer en México” (o “Remain in Mexico”) —oficialmente llamado “MPP”: “Protocolos de Protección Migratoria”—, consistía en que los inmigrantes que se trasladaban para entrar por la frontera sur debían esperar en México mientras buscaban asilo en los Estados Unidos hasta la fecha de comparecencia ante un juez de inmigración de EE. UU.
El programa se dio a conocer de manera oficial el jueves 20 de diciembre de 2018, durante el primer mandato de Trump. Y se hizo efectivo en enero de 2019. Durante la administración de Joe Biden, la Corte Suprema dispuso su terminación en junio de 2022 con el argumento de que “el MPP tenía fallas endémicas, impuso costos humanos injustificables, desvió recursos y personal de otras iniciativas prioritarias y no abordó las causas fundamentales de la migración irregular”.
En 2018, Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), anunció que Estados Unidos había comunicado a México que las personas que entraran de manera indocumentada al país y pidieran asilo serían enviadas a México para que esperaran la resolución de EE. UU sobre sus trámites migratorios. Ahora, si Trump concreta lo que anunció, pasaría algo similar.
Qué dijo el gobierno de México
Durante la conferencia matutina del 20 de enero de 2025 de la presidenta de México, Claudia Sheibnaum, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Juan Ramón de la Fuente, habló del MPP y dijo que “si lo vuelven a instrumentar, la indicación que nos ha dado la Presidenta, por supuesto, es enfatizar que esta es una decisión unilateral que toman ellos (Estados Unidos).
“Sí lo pueden hacer, está en su derecho. Nosotros no necesariamente lo compartimos; de hecho, no lo compartimos, tenemos un enfoque distinto, pero vamos encontrando los mecanismos de ajuste”.
CBP ya no funciona
La aplicación CBP One, que permitía a los migrantes programar citas en los puertos de entrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, ya no está operativa desde el 20 de enero de 2025, según un aviso de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Desde el 12 de enero de 2023 hasta hoy, la solicitud de la cita para tramitar el asilo humanitario en Estados Unidos tenía que hacerse obligatoriamente a través de la aplicación CBP One, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, del inglés Customs and Border Protection).
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: