MENÚ

No, esta imagen no es de un soldado de nombre George Richard que está en una misión en Siria: es un intento de ‘estafa de romance’

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Recibimos una imagen al WhatsApp de Factchequeado de un soldado que supuestamente se llama “George Richard” y se encuentra en una misión en Siria. Pero la imagen en realidad pertenece a otra persona y algunas páginas y redes sociales han reportado que fue utilizada para intentos de estafa de romance, o romance scam, desde al menos enero de 2018.
  • La persona en la imagen se llama Jesse R. Phillips, quien ha advertido desde su cuenta de Instagram sobre intentos de estafa que utilizan sus imágenes e incluso afirma haber recibido amenazas de personas a las que otros intentaron estafar.
  • Una de las señales para detectar que se trata de una estafa de romance es que la persona te pide dinero, especialmente si la comunicación se ha dado únicamente a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o internet. 

Por Jonnathan Pulla
Comparte

Nos enviaron una imagen al WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873 60 87) para verificar en la que se ve a un hombre con uniforme de soldado del Cuerpo de Infantería de Marina (Marine Corps) y que afirma llamarse George Richard. Además, dice que se encuentra en una misión en Siria. Investigamos y… ojo, es un scam.

Lo primero que encontramos fue que en algunas páginas y redes sociales han reportado que esta imagen fue utilizada para intentos de ‘estafa de romance’, o romance scam, desde al menos enero de 2018.

De hecho, la persona real cuyas imágenes fueron utilizadas para la estafa se llama Jesse R. Phillips, quien ha advertido desde su cuenta de Instagram sobre este intento de estafa y también que algunas de las personas a las que otros intentaron estafar “amenazaron con erradicar a mi familia entera”.

En esta nota de Factchequeado te explicamos otro caso en el que los estafadores se hicieron pasar por un soldado del Ejército de los Estados Unidos utilizando imágenes de otra persona. La Comisión Federal de Comercio (FTC) tiene registrado el fraude del soldado que se encuentra en otro país como la tercera mentira más popular utilizada en las estafas de romance en 2022.

¿Cómo nos dimos cuenta?

Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos publicaciones en cuentas de Facebook (aquí y aquí), y páginas (aquí y aquí) donde advierten que la misma imagen fue utilizada para intentos de estafa de romance bajo diferentes nombres como “Tom Rodrigues Phillips”, “Johnson Smith” o “Alex Phillips”. También encontramos la imagen en cuentas en Pinterest (aquí y aquí). 

Una de las publicaciones con la imagen en Pinterest fue publicada el 9 de enero de 2018 e incluía un enlace a la cuenta real de Instagram de Phillips, el soldado de la Marina a quien los estafadores robaron sus imágenes para utilizarlas en estafas de romance. 

Ahí pudimos comprobar que el hombre que aparece en la imagen no se llama George Richard. De hecho, la imagen que recibimos fue publicada en la cuenta de Phillips el 20 de octubre de 2017,

Contactamos a Phillips a través de un mensaje directo en su cuenta de Instagram, pero no hemos recibido una respuesta hasta el 16 de mayo de 2024.

¿Cómo funcionan las estafas de romance?

Como te contamos en esta nota, los estafadores de romance crean perfiles falsos en aplicaciones de citas o redes sociales, como Instagram o Facebook, según la FTC, el Servicio Secreto y el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Los estafadores contactan a las personas para ganarse su confianza e, incluso, entablar una relación romántica, y suelen decir que son muy adinerados, pero que viven lejos por “motivos de trabajo” o “porque estoy en el servicio militar”.

Ya cuando se ganan la confianza, piden dinero a sus víctimas supuestamente para comprar un boleto de avión para visitarlos o para cubrir algún gasto urgente. A pesar de que las víctimas cumplan con los pedidos del estafador, este seguirá poniendo excusas para no encontrarse personalmente. 

Según un reporte publicado el 13 de febrero de 2024 por la FTC, se reportaron 64,003 de estas estafas y resultaron en la pérdida de $1,140 mil millones en el 2023.

Rosario Méndez, abogada de la División de Educación para Consumidores y Empresas de la FTC, explicó a Factchequeado en una nota anterior que las estafas de romance son “básicamente estafas de ‘imitador’ porque las personas buscando el amor o compañía en internet conocen a alguien que pretende estar en el Ejército o ser dueño de un negocio, pero en realidad es un estafador en busca de información personal o dinero”.

Para saber cuáles son algunas de las señales o “red flags”  🚩 para identificar una estafa de romance, puedes hacer click aquí.

¿Qué debes hacer si eres víctima de esta estafa y cómo reportarlo? 

La FTC señala que no se debe enviar dinero ni regalos a un “enamorado” que no hayas conocido personalmente. Una de las señales para detectar que se trata de una estafa de romance es que la persona te pide dinero, especialmente si la comunicación se ha dado únicamente a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o internet, agregó Mendez, la experta consultada. 

Si sospechas ser víctima de esta estafa debes:

  • Dejar de comunicarte con esa persona.

  • Hablar con alguien de confianza.

  • Buscar en internet ingresando el supuesto tipo de trabajo de esa persona agregando la palabra “estafados”.

  • Hacer una búsqueda inversa de imágenes con la foto de perfil de esa persona, como lo hicimos nosotros en esta nota. Si te das cuenta que la imagen está relacionada con otro nombre o que tiene detalles que no coinciden, esos son signos de estafa.

Si le has transferido dinero con una tarjeta de regalo, transferencia de dinero, tarjeta de crédito o débito o con criptomonedas, debes comunicarte con la compañía o banco de inmediato. Debes informar que le pagaste a un estafador y pedir que te reembolsen el dinero.

Puedes denunciar en español este tipo de intentos de estafa ante la FTC, haciendo clic aquí y el robo de información personal, haciendo click aquí. También puedes reportarlo al FBI en su página www.ic3.gov o llamar al 1-800-CALL-FBI (225-5324).

<iframe title="vimeo-player" src="https://player.vimeo.com/video/475917468?h=1f6ba1adb4" width="640" height="360" frameborder="0"    allowfullscreen></iframe>

Si has sido víctima de un fraude puedes contactar a la Línea de ayuda de la Red contra el Fraude de AARP, al 1-877-908-3360, en donde sus especialistas te brindarán apoyo y orientación, de forma gratuita, sobre qué hacer a continuación y cómo evitar las estafas en el futuro.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Qué son las estafas de romance o romance scams y cómo identificarlas para no caer en la trampa

Cuidado si recibes un mensaje de un “agente” en Facebook diciendo que ganaste un premio y que te pide pagos con gift cards para recibirlo: es una estafa

No, ni Biden ni el Congreso han prohibido la Biblia o el Nuevo Testamento en EE. UU.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]