MENÚ

Cuidado con las empresas que ofrecen desde el extranjero o por correo electrónico un trabajo en Estados Unidos: puede ser una estafa

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El Servicio de Ciudadanía e Inmigración advirtió sobre posibles estafas de empresas que ofrecen desde el extranjero o por correo electrónico un trabajo en Estados Unidos.
  • Para evitar estafas, la Comisión Federal de Comercio aconseja buscar información de la empresa, hablar con alguien de confianza sobre la oferta, no pagar por un empleo y desconfiar de cheques “autorizados”, ya que podrían ser falsos.
  • Aunque una oferta de trabajo sea legítima, no está permitido trabajar en Estados Unidos sin los permisos adecuados.
Comparte
Etiquetas

Cuidado con las empresas que ofrecen un trabajo en los EE. UU. desde el extranjero o por correo electrónico”, alertó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) el 26 de noviembre de 2024 en Facebook. Si recibes una oferta de trabajo sospechosa para ir a Estados Unidos, podría ser una estafa, especialmente si te piden pagar dinero para recibir una oferta de trabajo. 

Consejos para evitar caer en estafas laborales 

Los estafadores publicitan empleos de la misma manera que los empleadores honestos, según la Comisión Federal de Comercio (FTC): en línea (en anuncios, sitios web de empleo y redes sociales), en periódicos, y, a veces, en la televisión y la radio. “Te prometen un trabajo, pero lo que realmente quieren es tu dinero y tu información personal”, explicó el organismo.

Antes de aceptar una oferta de trabajo, la FTC aconseja seguir estos pasos para evitar las estafas: 

  1. Busca en línea. Investiga el nombre de la empresa o de la persona que te está contratando, junto con las palabras “estafa”, “opiniones” o “queja”. Verifica si otras personas han informado haber sido estafadas por esa empresa o persona. Aunque no encontrar quejas no garantiza que la empresa sea legítima, las quejas pueden ayudarte a identificar posibles problemas.

  2. Habla con alguien de confianza. Describe la oferta a esa persona. “¿Qué opina? Esto también te da tiempo para reflexionar sobre la oferta”, indicó la FTC.

  3. No pagues por la promesa de un empleo. Los empleadores honestos, incluido el gobierno federal, nunca te pedirán que pagues para conseguir un trabajo, según la FTC: “Cualquiera que lo haga es un estafador”.

  4. No confíes en un cheque “autorizado”. Ningún empleador legítimo te enviará un cheque para que lo deposites y luego te pedirá que envíes parte del dinero o que compres tarjetas de regalo con él. Así lo indicó la FTC, que aseguró que esto “es una estafa de cheque falso”. El cheque será rechazado y el banco te pedirá que devuelvas el monto del cheque falso.

En Factchequeado ya te alertamos sobre varias estafas relacionadas con ofertas de trabajo. Por ejemplo, de un falso ofrecimiento de visas para trabajar en Estados Unidos y de una supuesta oferta de trabajo del departamento de promoción de TikTok

Requisitos para trabajar legalmente en EE. UU.

Aunque una oferta de trabajo sea legítima, no está permitido trabajar en Estados Unidos sin los permisos adecuados. Los requisitos legales incluyen tener una Tarjeta de Residente Permanente (Green Card), un Documento de Autorización de Empleo (EAD) o una visa relacionada con el empleo que permita trabajar para un empleador específico, como destacó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Si estás en EE. UU. con una visa de estudiante, el organismo aconseja que te comuniques con tu consejero de estudiantes internacionales antes de aceptar cualquier empleo. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee más:

Cuidado con los fraudes en Black Friday: 4 claves para identificar, evitar y denunciar los engaños digitales (phishing)

No, esta supuesta oferta de trabajo no es de TikTok: es “phishing”

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]