Circulan varios contenidos que indican que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la llegada de la “enfermedad X”, una supuesta nueva patología cuya mortalidad sería hasta 20 veces superior al COVID-19. Es falso. Ni la OMS ha anunciado la llegada de esta supuesta patología ni existe la “enfermedad X”. Se trata de un concepto que esta organización utiliza para referirse a un patógeno hipotético de cara a prepararse ante una posible emergencia.
Este tipo de desinformaciones circulan desde 2018 y han sido desmentidas por Factchequeado y otros verificadores como EFE Verifica y AFP. La narrativa ha vuelto a viralizarse en enero de 2024 debido a una conferencia celebrada el día 17 de dicho mes en el Foro Económico Mundial en Davos, una ciudad de Suiza. Se titulaba “Preparándose para la enfermedad X” y en ella participaron varios ponentes, entre ellos el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS hace referencia a la “enfermedad X” para definir un patógeno hipotético
En los últimos años, la OMS ha hablado en varias ocasiones de la “enfermedad X” y el “patógeno X” para definir un patógeno en forma hipotética; es decir que no existe, pero le llaman “X” para suponer o ejemplificar que existiera. En 2018 incluyó la "enfermedad X" en su listado de patógenos infecciosos que representan una mayor amenaza para la salud global por su potencial epidémico.
“La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno que actualmente se desconoce que cause una enfermedad humana”, afirma el organismo.
El objetivo es sensibilizar a los Estados sobre la necesidad de estar preparados ante una posible emergencia causada por un hipotético patógeno por ahora desconocido, al que la OMS se refiere como “patógeno X”. Tras la pandemia de COVID-19, el organismo ha evaluado las estrategias científicas de brotes recientes para intentar prepararse ante este hipotético patógeno.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: