En 2024, igual que en años anteriores, fuimos testigos de múltiples intentos de estafa (scam) o fraude diseñados para robar tu dinero o información personal. Durante todo el año, hemos recibido numerosas consultas de nuestros usuarios en el WhatsApp de Factchequeado (+1-6468736087), y muchas de ellas han sido reportes de intentos de estafa.
Desafortunadamente, el número de scams o fraudes reportados en Estados Unidos sigue en aumento. En 2023, se reportaron 2.6 millones de estafas, con pérdidas de 10 mil millones de dólares frente a los 2.5 millones y 9 mil millones registrados en 2022 respectivamente, según el informe “Instantánea Fraudulenta de 2023 (A Scammy Snapshot of 2023) de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). Los reportes anuales de fraudes de la FTC se han publicado en febrero de cada año; estamos a la espera del informe de 2024.
En Factchequeado lamentamos que algunos de nuestros lectores hayan sido objetivo de estafadores, pero gracias a sus consultas hemos podido producir artículos y videos que esperamos hayan servido para alertar a más personas y evitar que se conviertan en víctimas.
A continuación, te contamos los cinco intentos de fraude que circularon durante este 2024. Recuerda que puedes encontrar consejos para protegerte en nuestras notas y que también puedes denunciar una estafa ante la FTC en español haciendo clic aquí.
Falsa donación en Francia: 111 consultas con imágenes de esta estafa en 2024
En 2024, recibimos 111 imágenes relacionadas con documentos falsos que llevan la bandera de Francia y que serían supuestas donaciones de un enfermo terminal en ese país. Pese a que hemos desmentido esta estafa desde 2023 (aquí y aquí), seguimos recibiendo imágenes relacionadas con ella en nuestro chatbot.
Los estafadores buscan que las víctimas les envíen sumas de dinero por “supuestos gastos por la gestión” de una donación inexistente. Los documentos que envían a las víctimas están escritos hasta en 4 idiomas diferentes, con errores ortográficos y con inconsistencias en el contenido.
Ejemplos de documentos falsos de donación publicados por la Embajada de Francia en Guatemala.
La Embajada de Francia en Guatemala publicó en su página web (archivado aquí) una alerta frente a estafas que utilizan documentos de donación falsos. Los documentos falsos que muestran son similares a los que nos enviaron al WhatsApp de Factchequeado: comienzan con la frase “acto de donación” y están principalmente escritos en español.
“Los documentos legales y oficiales en Francia se redactan únicamente en francés. Si el documento ha sido traducido, usted debería recibir tanto el documento original en francés como una traducción jurada y legalizada al español”, indica la Embajada en su página web.
Además, la Embajada de Francia en Guatemala da otras recomendaciones para identificar estos mensajes sospechosos:
Lo envía una persona u organización con la que no has tenido ninguna relación o contacto anteriormente.
Le dan un plazo corto para responder o realizar alguna acción (depositar una cantidad de dinero o llenar un cuestionario, por ejemplo)
En el mensaje usted puede notar frases mal escritas, faltas de ortografía, expresiones mal utilizadas o malas traducciones de otros idiomas.
Hay documentos adjuntos con logotipos borrosos, imágenes de mala calidad, firmas y sellos de aspecto dudoso.
Puedes hacer clic aquí y aquí, para leer nuestras notas sobre este intento de scam.
Anuncios en Facebook sobre programas de ayuda inexistentes desde cuentas falsas
Otras consultas de scams que recibimos fueron anuncios en Facebook que promocionaron programas inexistentes de ayuda para cubrir tus deudas o para recuperarte de un desastre natural desde cuentas falsas.
Desde Factchequeado, desmentimos que el presidente Joe Biden anunciara el supuesto programa “Latinos sin deudas 2024” para ayudar a los hispanos con deudas de tarjetas de crédito, la supuesta “nueva ley de prosperidad nacional” que elimina deudas de tarjetas de crédito” o programas de ayuda financiera para afectados por los huracanes Milton y Helene (incluyendo una cuenta que se hacía pasar por USA.gov).
Como te explicamos en esta nota, puedes reportar una cuenta falsa en Facebook desde tu móvil o computador, debes hacer clic en los 3 puntos que aparecen en la parte derecha de las secciones y elegir la categoría correspondiente (en este caso, “Perfil Falso”).
Para reportar un aviso publicitario fraudulento en Facebook debes hacer clic en los 3 puntos que aparecen en la parte superior derecha de la publicación, seleccionar “Reportar anuncio” y seguir las instrucciones.
Estafadores que se hacen pasar por policías o agentes del orden
El 9 de febrero de 2024, te contamos cómo departamentos de policías en el estado de Connecticut alertaron sobre estafadores que te llaman o envían correos electrónicos haciéndose pasar por policías u otros agentes del orden para robar dinero o información personal de las personas. Este es un intento de scam que se continúa registrando en distintas partes del país. Solo en diciembre de 2024, los departamentos de policía en Washington DC, Nueva York o Texas alertaron sobre este tipo de estafa.
Los estafadores intentan engañar a las víctimas diciéndoles que tienen una infracción de tránsito, orden de encarcelamiento o que tienen un familiar preso y que necesitan pagar una fianza. Luego solicitan a las víctimas pagos a través de tarjetas de débito prepagadas, tarjetas de regalo, transferencias de dinero, criptomonedas, aplicaciones móviles de pago o, incluso, dinero en efectivo enviado por correo, según indican la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), la FTC y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
La Oficina del Inspector General (OIG) de la Administración del Seguro Social y el FBI recomiendan no tomar acción inmediata ante estas situaciones y verificar si es real la llamada marcando el número de la Policía de tu condado que no es para emergencias (non-emergency number) de la entidad de donde afirman llamarte. Puedes ubicarlo al colocar en Google el nombre del condado donde vives seguido de las palabras “non-emergency number” y police.
El FBI también indica que ninguna autoridad de seguridad u oficiales del gobierno te contactará para pedir dinero o información personal y que cualquier investigación legítima o acciones legales se hacen en persona o a través de una carta oficial.
Puedes hacer clic aquí, para leer la nota completa de Factchequeado.
No, esta supuesta oferta de trabajo no es de TikTok: es phishing
Nos preguntaron también a nuestro chatbot por una supuesta oferta de trabajo que afirma ser del departamento de promoción de TikTok. “Estamos buscando reclutar a 5,000 empleados a tiempo parcial”, indica el mensaje, que destaca que “el trabajo es muy sencillo y no tiene restricciones de tiempo”. Pero es un caso de phishing, no se trata de una oferta de trabajo real.
El phishing es una forma de fraude en línea que utiliza mensajes aparentemente legítimos para engañar a una víctima, como explica la FTC.
Un portavoz de TikTok confirmó a Factchequeado que “no se trata de una oferta de TikTok” y que todas las ofertas de trabajo de la empresa se encuentran publicadas en esta web. Desde Factchequeado, contactamos a la persona detrás de la supuesta oferta de trabajo, pero dejó de contestarnos cuando le dijimos que no la encontramos en la web de TikTok
Puedes hacer clic aquí, para leer la nota completa de Factchequeado.
Cuidado con las empresas que ofrecen desde el extranjero o por correo electrónico un trabajo en Estados Unidos: puede ser una estafa
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) alertó el 16 de noviembre de 2024 a través de su cuenta en Facebook sobre ofertas de trabajo sospechosas para ir a Estados Unidos. Podría tratarse de estafas.
Desde Factchequeado, hemos desmentido documentos falsos de “un proceso de visado con el fin de la obtención de Permiso de Trabajo en los Estados Unidos de América”; una supuesta organización llamada “REAL ESTATE ARCHITECTURE” con dirección de California que ofrecía ayuda para la aplicación de visas para trabajadores no-agrícolas (H-2B); y unos documentos sobre una falsa aplicación de una visa H-2B.
Desde la FTC advierten que los estafadores publican empleos de la misma manera que los empleadores honestos: en línea (en anuncios, sitios web de empleo y redes sociales), en periódicos y, a veces, en la televisión y la radio. “Te prometen un trabajo, pero lo que realmente quieren es tu dinero y tu información personal”, explican.
Antes de aceptar una oferta de trabajo, la FTC aconseja seguir estos pasos:
Busca en línea el nombre de la empresa o persona que te está contratando, junto con las palabras “estafa”, “opiniones” o “queja”.
Habla con alguien de confianza. Describe la oferta a esa persona. “¿Qué opina? Esto también te da tiempo para reflexionar sobre la oferta”, indicó la FTC.
No pagues por la promesa de un empleo. Los empleadores honestos, incluido el gobierno federal, nunca te pedirán que pagues para conseguir un trabajo, según la FTC: “Cualquiera que lo haga es un estafador”.
No confíes en un cheque “autorizado”. Ningún empleador legítimo te enviará un cheque para que lo deposites para luego pedirte que envíes parte del dinero o que compres tarjetas de regalo con él. Así lo indicó la FTC, que aseguró que esto “es una estafa de cheque falso”. El cheque será rechazado y el banco te pedirá que devuelvas el monto del cheque falso.
Puedes hacer clic aquí, para leer la nota completa de Factchequeado.
Puedes verificar si una compañía está autorizada para realizar peticiones de visas para trabajadores agrícolas temporales (H-2A) y visas H-2B ingresando sus datos en el Centro de Datos de Empleadores H-2A y el Centro de Datos de Empleadores H-2B del USCIS.
También puedes verificar la legitimidad de una oferta de trabajo desde Estados Unidos con la Unidad de Prevención del Fraude de la Embajada estadounidense en tu país. Por ejemplo, si te encuentras en México, puedes enviar un correo electrónico a [email protected] del Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey, México. Si estás en El Salvador, puedes escribir a [email protected] o llamar al número 2501-2636 de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Así votaron los latinos en las elecciones presidenciales de 2024